El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha censurado la "sobreactuación partidista de la Xunta" y del Partido Popular con respecto a los fondos de las comunidades que el Ministerio de Hacienda mantiene bloqueados.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Leiceaga ha opinado que el presidente del Gobierno autonómico y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, "se pasa por el forro la arquitectura institucional" al tratar de convertir esta cuestión en "un ultraje" a Galicia.
En este sentido, el socialista ha opinado que estos recursos "tienen que llegar a Galicia", pero se ha mostrado "preocupado" por la "sobreactuación" y por que Feijóo "presentó esto como un ultraje a Galicia, cuando no es nada específico de Galicia" sino que afecta a todas las comunidades.
Así, ha relatado que, cuando en enero de 2018 el por entonces ministro Cristóbal Montoro "retiró 4.000 millones" a las autonomías, el líder del PPdeG "dijo que esto ya había pasado en 2017" y que era "lo normal", puesto que "la actualización de las entregas a cuenta depende de la aprobación de los presupuestos".
Leiceaga ha añadido que la actual ministra en funciones, María José Montero, ya ha dicho "que le preocupa" este asunto "y que lo quiere resolver", pero ha apelado al informe de Abogacía del Estado que esgrime que "no lo puede hacer un Gobierno en funciones".
"¿Cómo se resuelve? Con un nuevo gobierno", ha argumentado el diputado, antes de puntualizar que a su grupo le parecería "perfecto" si se encontrase otro tipo de "mecanismo" para solucionar la situación.
De este modo, sobre las declaraciones de Montero este jueves, ha interpretado que "va a haber una solución este año".
"GRAVE IRRESPONSABILIDAD"
Y ha terminado criticando tanto a Feijóo, que en 2018 aseveró "no se preocupen ustedes que esto no va a poner en riesgo la capacidad de la Xunta" para afrontar el pago de las nóminas de los funcionarios y los servicios sociales, como al conselleiro de Facenda, por utilizar precisamente este argumento.
"Está rozando una grave irresponsabilidad", ha incidido, antes de reprobar una "estrategia de tensión que va más allá de lo razonable".