El PSdeG censura a la Xunta por el "abandono" de la política ambiental, para la que exige 73 millones más en las cuentas

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 15:19

Critica la reducción en un 19,2% de las partidas en esta materia y ve que supone el "desmantelamiento" de todo lo iniciado por el bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Carmen Gallego, censuró hoy al PPdeG por el "abandono" de la política ambiental en su gestión al frente de la Xunta, por lo que le reclamó que aumente en 73 millones de euros los presupuestos para el 2010 en esta materia.

En esta línea, Gallego presentó hoy, en rueda de prensa, las enmiendas que su partido interpondrá a las cuentas del Ejecutivo para el próximo año, y que responden a la "constatación" de los socialistas del "nulo interés" que el Gobierno del PP tiene sobre las políticas ambientales en Galicia.

A su juicio, lo que "hasta ahora eran declaraciones" cambia con la reducción en un 19,2 por ciento de las partidas presupuestarias destinadas al cuidado y protección del medio ambiente --49 millones de euros menos que en el ejercicio pasado--, ya que supone la "constatación" de que, lo que el PP busca, es "el desmantelamiento de todo lo iniciado" durante el Gobierno bipartito.

En esta línea, la diputada socialista acusó a los 'populares' de "revanchismo" y de realizar una "revisión ideológica" de los planteamientos hechos en la anterior legislatura, para, con ello, "paralizar" todas las obras iniciadas.

Por ello, la formación socialista reclamará en la Cámara gallega la movilización de 73 millones de euros para las cuentas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, de los que un total de 11,6 proceden de otros departamentos autonómicos.

CAMBIO CLIMÁTICO Y RESIDUOS

Esta cantidad busca, entre otros propósitos, cumplir con la directiva marco del agua de la Unión Europea, conservar los espacios naturales protegidos y poner en marcha un plan de acción frente al cambio climático, enumeró Gallego.

En relación con este punto, criticó al PPdeG por no haberse pronunciado acerca de la próxima cumbre de Copenhague, al entender que "no hay intención" por parte de los responsables del PP "de prestarle atención" a una reunión que decidirá el nivel de emisiones contaminantes para los próximos años. "Es evidente que el PP hace oídos sordos", espetó.

En materia de residuos, instó a la Xunta a favorecer el reciclaje, pactar las medidas en este ámbito con los ayuntamientos y darles "apoyo institucional" así como recursos para desarrollar su tareas. En este extremo, vio que la partida para la recogida de voluminosos es "absolutamente insuficiente" y pidió una cifra "más amplia".

Respecto a la planta de Sogama, Gallego llamó a los dirigentes de la Comunidad gallega a "abandonar esa idea latente" de que sólo las instalaciones de Cerceda valen, para reclamar la "complementariedad" de otros lugares de recogida selectiva o compostaje.

OBRAS HIDRÁULICAS Y MEJORA DEL ENTORNO

El PSdeG también reclamará, en cuanto a obras hidráulicas, 12 millones de euros "a mayores" para la construcción de estaciones depuradoras, 24 para saneamiento, 18 para abastecimiento y 9,6 millones para prevenir posibles inundaciones mediante la limpieza de los cauces de los ríos.

Las enmiendas se dirigen, asimismo, a una mejora de los entornos, del control y de la vigilancia en los vertederos, de los planes de formación y de la aplicación de una estrategia de desarrollo sostenible. Además, las cuentas deberían incluir ayudas a grupos conservacionistas, "ciudadanos hiper concienciados" para el PSdeG.

Por último, y en lo que concierne a la Consellería de Medio Rural, Gallego adelantó que los socialistas exigirán 13 millones de euros más para la protección de la Red Natura, para subvencionar asociaciones de acogida de animales y para implementar medidas de control de especies invasoras, entre otras.