PONTEVEDRA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Medio Ambiente de PSdeG, Carmen Gallego, ha tachado de "escándalo" que la Xunta renuncie casi 5 millones de euros de indemnización, tras cerrar un acuerdo con la dirección de Brenntag por el incendio en la química de Caldas de Reis que provocó un vertido al Umia, hace ahora cinco años y medio.
Gallego, que en el momento del siniestro formaba parte del gobierno gallego como conselleira de Pesca, ha recordado que aquel suceso provocó el mayor desastre medioambiental de un río en Galicia, por lo que ha defendido seguir el principio de que "si quien contamina paga, tiene que pagar, no puede haber bonificaciones".
La Xunta ha llegado a un acuerdo extrajudicial con la aseguradora de la empresa alemana Brenntag, por el que ha aceptado cobrar 5,5 millones de euros, una cantidad que rebaja sus aspiraciones iniciales, que ascendían a 9,6 millones. La diputada socialista ha ha señalado que todos los gastos derivados de la actuación de la Xunta están "justificados y documentados" por lo que entiende que el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo "tiene que pleitear para recuperar todo ese dinero ya que les tiene que salir más caro contaminar, para evitar que se repita en el futuro".
Carmen Gallego ha advertido contra el precedente que sienta esta decisión. "La Xunta le perdona cinco millones de euros a una empresa alemana mientras les recorta a los gallegos", ha reprochado y ha asegurado que el PSdeG está "indignado" con esta actitud de la Xunta, que ha calificado de "impresentable".
La portavoz de Medio Ambiente de PSdeG ha adelantado que su partido va a pedir explicaciones en la Cámara autonómica y ha criticado que toda esta negociación con la empresa Brenntag se hiciese "en silencio desvirtuando el juicio" y "de tapadillo".
Finalmente, Carmen Gallego ha dicho que le llama la atención "que se juzgue penalmente a tres trabajadores y no a los propietarios". "La ciudadanía que lea esto en los medios de comunicación, igual que nosotros, estará asombrada", ha concluido.