El PSdeG cree que las cuentas de 2010 destruirán empleo y recortarán "notablemente" las políticas sociales

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 21:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, advirtió hoy de que los presupuestos gallegos para 2010 son los de "la resignación" y "el pesimismo" al sostener que destruirán empleo y recortarán "notablemente" las políticas sociales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado socialista consideró que las cuentas para el próximo ejercicio se presentaron "de manera engañosa" por el "retroceso evidente" que, según señaló, experimentarán los recursos destinados a las políticas sociales, educación, sanidad, políticas de promoción de empleo y de bienestar social.

"Una reducción muy significativa que no puede ocultarse con ningún subterfugio de carácter estadístico", apostilló para expresar la "decepción profunda" del PSdeG ante estos presupuestos.

Así, destacó que la Xunta "anuncia" una destrucción de empleo "superior a los 22.000", que, como matizó, situará a la comunidad gallega por encima de la media del Estado "por primera vez en muchos años" --en cuanto a pérdida de puestos de trabajo--. "Vamos a empeorar nuestra posición relativa en relación con otras áreas de España", insistió.

Además, criticó el grado de endeudamiento al asegurar que éste superará los 2.000 millones de euros --el recurso a deuda supone 1.522 millones y existen otros 600 que la comunidad debe devolver al Estado y que serán imputados a 2010--. Enmarcó esta deuda en una política "gallardoniana" y que, añadió, "contradice lo que decía Feijóo en la oposición". Por el contrario, lamentó que la inversión productiva de la Xunta "decrece notablemente" pese a "todos los artificios contables".

Fernández Leiceaga también reprochó que las cuentas para 2010 traten de "confundir" a la opinión pública. "No se puede decir que crecen los recursos en dirección a las universidades cuando descienden", manifestó para señalar que esta misma situación se da en el caso de las partidas dirigidas a los ayuntamientos.

En esta línea, reprobó que se hable de austeridad cuando, a su juicio, los recursos del capítulo de personal "aumentan más de un 2 por ciento", a pesar de la "congelación efectiva" del salario de los funcionarios.

Contenido patrocinado