El PSdeG cree que Feijóo "disfraza su inoperancia sumándose a la estrategia de tensión" impulsada por Casado

Os Socialistas Acusan A Feijóo De “Disfrazar A Súa Inoperancia Sumándose Á Estra
PARLAMENTO DE GALICIA
Publicado 03/09/2018 14:37:09CET

   El PPdeG asegura que el presidente de la Xunta "no" hace oposición a Sánchez sino que se limita a "defender los intereses de Galicia"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "disfrazar su inoperancia" sumándose a la "estrategia de tensión" impulsada por el líder del PP, Pablo Casado, en relación a los temas territoriales.

   Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida este lunes, en la que el dirigente socialista ha instado al máximo mandatario autonómico a cambiar la estrategia frentista por el "acuerdo y pacto" con el Gobierno central a la hora de conseguir "más oportunidades para Galicia".

   "Trasladar las demandas de Galicia sin sobreactuaciones y en equilibrio", ha pedido Leiceaga, que ha aludido a la utilización política de asuntos como el reintegro del IVA a las comunidades, un problema "derivado de una modificación" del Gobierno de Mariano Rajoy a la que Feijóo "nunca replicó" hasta que llegó el PSOE al Gobierno.

   Al respecto, ha puesto en valor que "tuvo que ser la actual ministra" de Hacienda, María Jesús Montero, la que dio una solución para, a través de una "actuación muy razonable", reintegrar parte de la liquidación correspondiente al año 2017.

   El mismo presidente de la Xunta, ha señalado, que "reclamaba en voz alta" la deuda mientras votaba en contra de ampliar los márgenes de endeudamiento abiertos en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

EJES POLÍTICOS

   En su intervención, además, el portavoz socialista ha descrito los cuatro grandes ejes de la acción política del Grupo Socialista para el curso que arranca, en los que centrarán el foco en la situación de la sanidad pública con propuestas para resolver la "difícil" situación provocada por los "recortes" del PP. Para ello, ha anunciado que su grupo presentará en el próximo mes una Proposición de Ley para garantizar la efectiva prestación sanitaria.

   "La falta de planificación y la precariedad", ha afirmado, "están detrás del déficit" de personal y de la "caída de la calidad del servicio", así como de situaciones límite como la registrada en el PAC de A Estrada con la muerte de un paciente sin recibir atención médica.

   Además, ha situado la política social como el segundo "gran eje" para este nuevo periodo de sesiones tras las "carencias" detectadas por el Consello de Constas en su último informe y ha avanzado que su formación también atenderá a la situación del empleo tras evidenciar que Galicia "recuperó el nivel de PIB anterior a la crisis pero con 190.000 puestos de trabajo menos".

   Por último, ha apuntado a la situación de las infraestructuras y planes de transporte dependientes de la Xunta, en una etapa en la que es necesario "renovar los concursos" del transporte interurbano.

"NO HACEMOS OPOSICIÓN AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ"

   Por su parte, el portavoz de los populares gallegos, Pedro Puy, ha asegurado que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo "no" hace oposición al Gobierno de Sánchez, sino que se limita a "defender los intereses de Galicia", un camino en el que prevé continuar.

   Tras arrancar el curso político con la reunión de Grupo, Puy ha explicado que lo que "preocupa" al PP son las decisiones que tome Sánchez "condicionado por un hecho indiscutible" como es --ha subrayado-- su "minoría parlamentaria clamorosa", un limitado número de diputados que "le obligan a pactar muchas cosas" con "aliados como mínimo complicados".

   A modo de ejemplo, ha criticado que actuaciones del Ejecutivo central socialista contribuyen a "abrir debates que no existían en España sin ningún otro sentido más que mantener a Sánchez en el poder" y ha alertado de que "incumple las leyes".

   "En el ámbito parlamentario acaba de incumplir la ley de estabilidad. Pueden querer reformarla, pero mientras no se haga, hay que cumplirla. Y declinó presentar la nueva senda de déficit", ha lamentado, al tiempo que ha denunciado actuaciones como condonaciones de deuda que se traducen en "agravios comparativos" entre territorios.

   "El actual Gobierno toma decisiones que introducen una incertidumbre muy grande en todas las administraciones españolas, con relación a los presupuestos, y particularmente con la Xunta, a la que se le comunica que va a tener 200 millones menos mientras se hacen declaraciones pero no se le traslada ningún documento en el que se certifique una solución", ha zanjado.