SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se olvidase" del "desvío de fondos comunitarios" en la Diputación de Ourense cuando "se invistió de estadista" para hablar ante el Comité de Regiones de la UE sobre "administrar con rigor los recursos públicos".
En su primera rueda de prensa como portavoz, Méndez ha aludido así al acto protagonizado por el mandatario autonómico el martes para incidir en que no habló de ese "escándalo" perpetrado con "la complicidad de distintos responsables" de la institución provincial y de "otros relacionados con la Xunta". "Ante eso, Feijóo calla", ha reprobado.
Tampoco trató en esa cita, como ha remarcado el diputado coruñés, que Galicia ocupa el puesto 36 en destrucción de empleo entre 352 regiones europeas, con datos que la sitúan en segundo lugar en España. "Aquí nos dice que vamos por el camino del avance y de la perfección, pero los datos nos devuelven a la triste realidad", ha evidenciado.
Dicho esto, ha lamentado que Feijóo dedicó su viaje a Bruselas a "hablar con solemnidad, como hace siempre, de lo obvio", en lugar de centrarse en el "fracaso" de su gestión en Galicia. "Prefiere discursos grandilocuentes que hablar de la situación de los gallegos", ha remachado.
SITUACIÓN "IRREVERSIBLE"
Por su parte, el dirigente socialista ha advertido de que la situación del empleo en Galicia se está volviendo "casi irreversible", toda vez que "la mitad de los parados superan los 12 meses" en esa situación.
"Pero de eso no habló Feijóo", ha insistido, antes de pedir al presidente que utilice "su capacidad oratoria" para explicar "con humildad" que esta comunidad "no es capaz de crear empleo".
En este punto, ha recordado que la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, "no tuvo tiempo" para sacar la convocatoria de este año de "fondos para promoción del empleo" en los ayuntamientos, los mismos que tienen a los vecinos "en las puertas de los consistorios" pidiendo "auxilio" para afrontar el nuevo copago para enfermos crónicos.
"GRANDILOCUENCIA"
Así las cosas, Méndez ha subrayado que el discurso de "grandilocuencia" del presidente se contradice con la realidad económica de Galicia.
De hecho, ha incidido en que existe "una inmensa distancia entre el discurso oficial y la realidad social y económica" de esta comunidad.