El PSdeG critica que Feijóo esté "de vacaciones" mientras el paro sube de modo "escandaloso" y le pide que "dé la cara"

Denuncia el "uso partidario" de las medidas de fomento del empleo y el objetivo de "confrontación" que persigue el catálogo de fármacos

Rueda de prensa de Abel Losada.
PSDEG
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 14:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha criticado este miércoles que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esté "de vacaciones" mientras el paro aumenta en la comunidad de un modo "escandaloso" y a los gallegos se les restringen un total de 430 fármacos en virtud del catálogo priorizado.

En su primera rueda de prensa tras asumir el cargo en sustitución de Xaquín Fernández Leiceaga, el dirigente socialista ha resumido así los hechos más importantes para Galicia desde el comienzo de 2011, con la entrada en vigor del catálogo priorizado y con la publicación de los datos de paro de diciembre de 2010.

Sobre estas cifras ha hecho un balance "absolutamente negativo", ya que el desempleo aumentó en Galicia en el último mes del año mientras se redujo en el resto del Estado. Además, según ha apuntado, esta autonomía es "la segunda" en la que más creció el paro en diciembre y "la cuarta" donde más subió a lo largo de 2010.

Todo ello, ha incidido, en "un contexto, a priori, favorable para Galicia", dada la disminución de su dependencia del sector inmobiliario y por el denominado "efecto Xacobeo", por el cual aumentaría el empleo en el sector servicios. "Pero Galicia perdió el diferencial positivo que claramente tenía", ha sentenciado.

"QUE DEN LA CARA"

Ha responsabilizado de esta situación a la "actitud de desaparición política" de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y a las "restricciones presupuestarias brutales" en su departamento, que se suman a la utilización "partidista" de las medidas puestas en marcha por todo el Gobierno gallego.

"Que den la cara", ha espetado el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo, en alusión al presidente y a la titular de Traballo, a los que ha instado a "aplazar su descanso cuando hay más gallegos que nunca en situación de desempleo".

En este punto, ha querido aclarar que las políticas del Ejecutivo estatal "son las mismas para las 17 comunidades autónomas", mientras que Galicia tiene "competencias plenas" en el fomento del empleo. Por ello, ha entendido que la reducción de casi un 50 por ciento en políticas activas relacionadas con la empleabilidad es "el elemento diferenciador" del paro en la Comunidad gallega.

"USO PARTIDARIO"

Al hilo del "uso partidario" de ciertas políticas, Abel Losada se ha referido a los planes de cooperación local, que, a su juicio, los actuales responsables del Ejecutivo autonómico se han diseñado, "por interés partidario, ad hoc para favorecer a los municipios gobernados por el PP".

Del mismo modo, ha recordado las ayudas para la compra de vehículos, que la Xunta puso en marcha "más tarde" que el Gobierno central con el argumento de "compensar la subida del IVA", desoyendo la petición de los socialistas de "concentrarlas todas en el tiempo para lograr un efecto multiplicador".

"El resultado de una política utilizada como un instrumento partidario de confrontación con el Gobierno", tal y como ha indicado Losada, es que la matriculación de vehículos se incrementó a nivel estatal en un 3,5 por ciento en 2010, mientras que en Galicia cayó un 12,7 por ciento.

"CONFRONTACIÓN"

En la línea de la "confrontación" con la Administración central, el portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica ha aludido al catálogo priorizado de medicamentos, para denunciar que los gallegos se quedarán sin acceso a 430 medicamentos que sí puede obtener cualquier otro ciudadano español.

"Todo nuestro apoyo a la política de contención del gasto farmacéutico y a la dispensación de genéricos", ha aseverado, para advertir, no obstante, de que "no puede ser a costa de una peor disponibilidad de fármacos". "El PP, siempre tan preocupado por las cajas únicas, debería preocuparse también por ésta", ha sentenciado.

Además, ha apelado a la reflexión para cuestionar a Feijóo y la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, por qué "ninguna otra comunidad del PP" puso este catálogo en marcha "si es tan eficaz" en términos de ahorro.

En todo caso, Losada ha interpretado que esta decisión de dotar a Galicia de un nomenclátor propio de fármacos responde sólo a la intención de "confrontar con el Ministerio" de Sanidad y con el Gobierno central "para potenciar la carrera y la imagen política de Feijóo a nivel nacional". "No es la primera vez y nos tememos que tampoco será la última", ha concluido.

Contenido patrocinado