El PSdeG critica que los presupuestos "no garantizan" el equilibrio social y ni "dinamizan" el mercado laboral

Joaquin Fernandez Leiceaga
EP/PARLAMENTODEGALICIA
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 19:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, ha criticado este lunes que el proyecto de Ley de presupuestos de la Xunta para 2011 "no responde" a los "retos" que plantea la crisis, ya que "no garantiza" el equilibrio social ni "dinamiza" el mercado laboral.

En su intervención ante el pleno del Parlamento para defender las enmiendas de su grupo a las cuentas gallegas, el socialista ha sostenido que el tiempo de crisis debe utilizarse para "pensar a largo plazo" en "mejorar la eficiencia" de la organización social, a fin de completar un sistema de bienestar "digno de ese nombre" y de "recuperar" el mercado laboral.

Frente a este diagnóstico, ha criticado que la Xunta reduzca en un 40 por ciento los fondos destinados a las políticas activas de empleo; en un 27 por ciento la política de I+D+i; la inversión y las transferencias de capital en un 36 por ciento; y el bienestar, en 600 millones de euros.

Por su parte, Leiceaga ha explicado que su grupo propone mover 500 millones de euros de otras partidas en las cuentas para destinar a "mejoras" en sanidad, educación, bienestar, fomento del empleo y apoyo a sectores estratégicos. A mayores, plantea "elevar el nivel de inversiones" en 260 millones de euros y, únicamente para impulsar infraestructuras "imprescindibles", aceptaría recurrir a la fórmula de financiación público-privada.

Los ingresos que utilizan los socialistas salen del "ahorro" y de la "austeridad real" en los fondos de la xunta, así como de una política de ingresos más "ambiciosa" en sus previsiones y de una modificación en los tipos a aplicar a los tramos más altos de la tarifa del IRPF.

AUMENTOS EN PRESIDENCIA

En el lado opuesto a estas políticas ha situado el dirigente socialista a la Xunta, que no sólo acomete "recortes brutales" en las áreas sociales y vinculadas con la recuperación del mercado laboral, sino que sólo aumenta la capacidad de gasto de la Consellería de Presidencia, la dedicada a mantener la estructura administrativa.

"¿Cuál es la estrategia?", se ha preguntado, para evidenciar que el titular de este departamento, Alfonso Rueda, es también el secretario general del PP y concluir, por ello, que la "atención especial" que recibe se debe a que 2011 es "año electoral".