SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha criticado este viernes que la Xunta actúe como "una verdadera fábrica de parados" a la luz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que indican que el desempleo aumentó en Galicia en 35.100 personas en el último trimestre de 2010.
En rueda de prensa, el dirigente socialista ha remarcado que la Comunidad gallega cuenta con 40.800 desempleados más que cuando Alberto Núñez Feijóo llegó a San Caetano, hace casi dos años, y que, en el último año, se ha convertido en la autonomía "en la que más crece el paro, que menos empleo crea y la que más trabajo destruye".
Ha responsabilizado de esta situación al Gobierno autonómico, dada su "renuncia expresa" a poner en marcha políticas activas de empleo pese a que tiene las competencias transferidas. Sobre este tipo de iniciativas, además, ha criticado que "las pocas" que se ponen en marcha, se utilicen de forma "sectaria y arbitraria". "Y a la vista de los datos, de forma totalmente ineficaz", ha remachado García.
En este sentido, el también senador socialista ha recordado las denuncias de su partido sobre el reparto del fondo de cooperación, por el que los ayuntamientos con menos habitantes --liderados, en su mayoría, por el PP-- recibirán "más dotación económica" que las ciudades, "porque están gobernadas por el PSOE".
"Feijóo da dinero donde no hay parados y lo quita de donde sí los hay", ha evidenciado el número tres de los socialistas gallegos, para recriminar al presidente que, si bien en esos municipios tendrá el PP "más opciones" de gobernar, su reparto "no hace disminuir el número de parados".