SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, condenó hoy la quema de banderas de España en la manifestación contra la propuesta de decreto del gallego en la enseñanza, pero señaló que se trata de "un hecho puntual". "Entre 40.000 personas siempre hay dos imbéciles", reprobó, y lamentó que "alguien" se "quiera colgar de una desagradable anécdota" para minimizar una manifestación sectorial que batió "récords históricos".
Para Vázquez, este "problema estadístico" no puede empañar el hecho de que "el 70 por ciento" del sistema educativo se puso en huelga "ideológica" y de que "miles de personas" participaron en una manifestación "un día de diario" para pedir "por favor" al Gobierno gallego que "no ataque las señas de identidad" de Galicia.
"Feijóo sabe que tiene que dar marcha atrás", interpretó, tras incidir en que los términos de la movilización social fueron "ideológicos" y no "laborales". "La gente salió por un sentimiento, porque quiere al idioma y ve que se le está haciendo daño", contextualizó, para advertir al jefe de la Xunta que "ganar o perder por uno no da derecho a hacer lo que se quiera".
En este punto, evidenció que, si bien el decreto elaborado por el bipartito "no era perfecto", no generó "esta gran contestación", por lo que propuso al dirigente del Ejecutivo autonómico "hablar". "Que abandone el campeonismo y se comporte como un hombre humilde y de país", reclamó.
Justificó estas peticiones el líder socialista en que "no se puede jugar con el gallego" y en que el presidente de la Xunta de Galicia "no puede ser el enemigo ni el ariete contra el idioma".
FEIJÓO "ES UN MENTIROSO"
Después de que Feijóo asegurase que miembros del PSdeG han confesado en 'petit comité' estar de acuerdo con el borrador de decreto presentado por la Xunta, Manuel Vázquez acusó al presidente del Gobierno gallego de ser "un mentiroso". "Miente con frecuencia, ya lo hemos comprobado en numerosas ocasiones", reprobó, para poner el acento en la "división" existente en el PP.
Precisamente, recordó las palabras del vicepresidente del Parlamento y candidato a la Presidencia del PP en Ourense, José Manuel Baltar, quien censuró los "insultantes argumentos" que una parte de su propia formación tiene contra el gallego. A mayores, pidió a este diputado "coherencia" a la hora de dar su voto a iniciativas similares en la Cámara.
Finalmente, replicó a Feijóo que el PSdeG puso en marcha desde la Xunta un decreto para regular el uso del gallego en la enseñanza, mientras que "él sólo tiene un borrador que puso de uñas a toda Galicia". "Habla por él y por los demás", criticó Vázquez, en alusión a "la falta de política lingüística" de los socialistas denunciada por el líder del Ejecutivo autonómico, y le aconsejó "no hablar tanto y pensar más".