El PSdeG dedica el Día Europeo de la Igualdad Salarial a las mujeres del rural

Fademur denuncia que en Galicia menos de 15 mujeres accedieron a la propiedad del negocio desde la aprobación de la ley, en 2011

Rosa Arcos (Fademur) con Eva Martínez Montero y Carmen Acuña (PSOE)
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 12:49

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PSdeG pide a la Xunta, en este Día Europeo de la Igualdad Salarial, que desarrolle el reglamento autonómico de la Ley estatal de titularidad compartida de las explotaciones agrarias con el objetivo de favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito rural.

   Sobre todo, a la vista de que, según datos de la Xunta aportados por la presidenta de la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur), Rosa Arcos, el 67% de las mujeres que trabajan en explotaciones agrarias no son titulares de los medios de producción. "Son trabajadoras muy precarias", ha advertido Arcos en una rueda de prensa junto con la secretaria de Igualdad del PSdeG, Eva Martínez Montero, y la diputada autonómica Carmen Acuña.

   Al respecto, Rosa Arcos ha recordado que la Ley de titularidad compartida impulsada por el Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, que se aprobó "por unanimidad" en 2011, buscaba combatir esa "desigualdad" y se marcaba como objetivo que el primer año llegase a unas 300.000 mujeres. No obstante, ha apuntado, son "poco más de 150" las que en toda España (13 de ellas en Galicia) se habían adherido a mitad de 2015.

   La representante de Fademur ha vinculado esta circunstancia al "desinterés" del Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy y también de las comunidades, que no han dispuesto "ninguna medida de acción positiva". Como ejemplo de ello, ha señalado que en Galicia ni siquiera se ha desarrollado el reglamento autonómico de la citada normativa, de modo que el PSdeG llevará esta petición al Parlamento.

   De ello ha dado cuenta Acuña, para quien el incremento de la brecha salarial entre hombres y mujeres supone "una forma más de maltrato". Esa brecha la cifra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un 24%: "Tendríamos que trabajar 74 días más para cobrar lo mismo que un hombre por el mismo trabajo", ha resumido Martínez Montero.

"INDOLENCIA" DE LA XUNTA

   En este escenario, la parlamentaria socialista ha censurado la "indolencia" del Gobierno gallego ante el hecho de que sólo cuatro de cada diez mujeres que trabajan en explotaciones agrarias estén dadas de alta en la Seguridad Social. "En cualquier otro ámbito, se perseguiría", ha evidenciado.

   Por tanto, ha avanzado que tratará de "concienciar" a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, de esta situación y que le pondrá "deberes". Así, pedirá el desarrollo del reglamento autonómico de la referida ley y demandará que se hagan campañas en el rural sobre las "ventajas" de la titularidad compartida.

   Asimismo, requerirá "políticas proactivas" en este sentido, como que una parte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se vinculen a la incorporación de las mujeres a la titularidad de las explotaciones. "Espero que el PP vote a favor y, además, que haga algo", ha sentenciado la valdeorrana.

   Y es que, en palabras de Rosa Arcos, si los sectores primarios se consideran "estratégicos" y se apuesta por la revitalización del mundo rural, es necesario que existan medidas que "posibiliten que las mujeres estén insertas en el mercado laboral en condiciones de igualdad y dignidad".

EFEMÉRIDE DEDICADA A LAS MUJERES RURALES

   Por todo ello, el PSdeG ha decidido dedicar la efeméride por la igualdad salarial a las mujeres del ámbito rural, toda vez que, como ha subrayado Eva Martínez, "su desigualdad a veces se convierte en invisibilidad".

   No en vano, en muchos casos, ellas trabajan tanto en su casa como en las explotaciones familiares sin ser titulares de las mismas ni estar dadas de alta en la Seguridad Social. "Ni sueldo, ni prestaciones", ha recalcado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado