El PSdeG defiende que los emigrantes voten en autonómicas, pero propone estudiar que dejen de participar en las locales

PACHI VÁZQUEZ EN RUEDA DE PRENSA
PSDEG-PSOE
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 16:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, consideró hoy que sería "muy difícil de entender" que los emigrantes no pudieran seguir votando en las elecciones autonómicas. En cambio, con respecto a los comicios municipales, se mostró partidario de "estudiarlo", ya que, a su juicio, "no se puede dejar que condicione la vida de un ayuntamiento alguien que nunca lo ha visitado".

"No me quiero posicionar, pero este voto está muy cuestionado", señaló, tras apuntar que se debe buscar "un equilibrio entre la representatividad y el derecho". Tras esto, recordó que el Congreso está trabajando en la reforma del voto de la diáspora a través de una subcomisión y afirmó que su partido está "pendiente" de la propuesta que realice.

En todo caso, en lo referido a las elecciones autonómicas, señaló que Galicia "no tiene cuatro provincias, sino cinco" e incluso apuntó que el voto de la comunidad exterior "forma parte de la propia historia de Galicia". Por ello, defendió que "miles de gallegos no pueden quedar alejados" de las decisiones que se tomen en la política autonómica.

Por ello, el dirigente del PSdeG reivindicó una reforma del sistema de sufragio para que los emigrantes puedan votar en urna y que este modelo se dote así de "las máximas garantías", tanto a nivel "individual como institucional".

Al hilo de una posible restricción de voto a la diáspora, Vázquez avanzó que pedirá a la Xunta "una reunión de trabajo" en la que los partidos presenten sus puntos de vista, a fin de que la comunidad "se posicione" ante la citada reforma como "una de las comunidades con mayor incidencia" en cuanto al número de emigrantes. "Galicia debe tener una posición propia", sostuvo.