SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PSdeG propone integrar en un Sistema Institucional de Protección (SIP) las dos cajas gallegas con la convicción de que, de este modo, se garantiza la "galleguidad" de ambas entidades y se evita "imponer el sentir de una mitad de Galicia sobre el de la otra", circunstancia que sí se daría, a su juicio, en el caso de la fusión.
La fusión de Caixa Galicia y Caixanova es, según revelaron a Europa Press fuentes próximas al secretario xeral socialista, Manuel Vázquez, la apuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que así se lo trasladó a los líderes de los partidos de la oposición en una reunión mantenida ayer.
Coincide el máximo mandatario autonómico, de este modo, con la postura del BNG, de la que el PSdeG se ha desmarcado abriendo una tercera vía que permitiría mantener la "galleguidad" de las cajas --extremo en el que coinciden las tres fuerzas-- y conservar la "autonomía" de sus consejos de administración, así como la "permanencia de sus marcas" y su "territorialidad".
Con el objetivo de "forzar" que se "explore" esta vía, Manuel Vázquez obtuvo de Feijóo el "compromiso" de "cerrar la puerta" a alianzas de las cajas gallegas con entidades foráneas, de forma que ejercería su derecho al veto con la finalidad de "estrechar el camino" sobre esta posibilidad.
"No se puede imponer ninguna vía", admitieron, pero evidenciaron que las dos cajas, especialmente Caixa Galicia, necesitan "de manera apremiante" acceder al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Así, defendieron que, a través del SIP, las dos entidades "mantienen su idiosincrasia y sus singularidades" al tiempo que "acceden a estos fondos y alcanzan solvencia".
ACCESO AL FROB
Además, argumentaron que "debido a que el FROB es más favorable" a las fusiones que a los SIP, los socialistas plantean una unión virtual "muy singular, adaptada a la realidad gallega". "Formalmente, sería un SIP, pero se parecería mucho a una fusión", explicaron, al tiempo que detallaron que esta "alianza estratégica" deja la puerta abierta a un proceso de unión de ambas "a medio plazo".
En todo caso, las mismas fuentes de la dirección socialista apostaron por esperar al análisis de los datos de los informes de las dos entidades y de la Consellería de Facenda para ver "qué opciones son solventes". "Tienen que cruzarse los datos de los tres", explicaron, tras evidenciar que los documentos reflejan realidades diferentes.
De hecho, mientras el de Caixanova concluye que la fusión "no es una buena solución", el de Caixa Galicia opina que la unión de ambas entidades sería "la mejor opción" y el del Gobierno autonómico señala que la fusión sería "razonable para ambas". Tras este análisis, la próxima semana habrá una nueva reunión del presidente de la Xunta con los distintos agentes sociales y los dirigentes de las cajas.
Por otra parte, respecto de la pérdida de puestos de trabajo derivada de una unión entre ambas entidades, argumentaron que ésta se producirá "se firme o no una fusión o un SIP, bien sea con una caja de la propia Comunidad gallega o con otra foránea", puesto que el sistema financiero está inmerso en un proceso de "reestructuración necesaria".
A CORUÑA Y VIGO
Por otro lado, miembros del PSdeG en A Coruña interpretaron que el presidente de la Xunta está "apretando" para lograr una fusión con el objetivo de que ambas acepten integrarse en un SIP. "Va de máximos a mínimos, de lo deseable a lo posible", reflexionaron, tras opinar que la vía abierta por los socialistas es la "más lógica".
De igual forma, entendieron que, en el escenario actual, es "la única posible", puesto que Caixanova y Caixa Galicia "se necesitan una a la otra" aunque sean "incompatibles" en la misma estructura, debido tanto a los "localismos" de norte y sur de Galicia como a los "personalismos" de los dirigentes de las cajas.
A mayores, socialistas vigueses consideraron "razonable" el SIP, aunque alertaron de que Caixa Galicia "no puede arrastrar en su caída" a la caja de la ciudad olívica y que no sería "aceptable" crear "una caja gallega más grande, pero con más dificultades".
Asimismo, recordaron que el FROB se concede a las "propuestas viables" para mejorar la reorganización del sector bancario y pusieron en duda que una fusión de las dos entidades gallegas "sirva para mejorar el sistema". Por ello, defendieron el SIP como una "solución transitoria aceptable", pero advirtieron de que "tiene que evolucionar".
"Puede derivar en una fusión o en una separación de ambas", evidenciaron, tras alertar sobre la situación financiera de Caixa Galicia y reclamar que la entidad liderada por José Luis Méndez "no puede lastrar el desarrollo" de Caixanova.