PSdeG denuncia que cada día 90 personas pierden su empleo y una empresa cierra porque la Xunta "renunció" ante la crisis

Ve "muy asequible" alcanzar la Diputación de Ourense y asegura tener datos demoscópicos de que revalidará en las ciudades

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 17:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, denunció hoy que cada día en Galicia un total de 90 personas pierden su trabajo y que una empresa se ve obligada a echar el cierre debido a que la Xunta "renunció expresamente" a poner en marcha políticas de empleo pese a tener esta competencia transferida "al 100 por cien".

Así, insistió, la Comunidad gallega "vuelve a marcar un nuevo récord histórico de parados" y a "alcanzar el techo" desde que existen los datos sobre desempleo. Atribuyó esta situación a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se convirtió en "el peor enemigo de la dinamización", dado que la licitación pública cayó en el primer trimestre "un 51 por ciento".

Este "fracaso estrepitoso" en materia de empleo lo extendió el socialista a la gestión del Xacobeo. A su juicio, no sólo "está fallando" la estrategia de promoción exterior, sino que se está "abandonando" a los alcaldes de las localidades por las que discurre el Camino de Santiago. Por este motivo, anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con regidores y portavoces del PSdeG para conocer de primera mano ese "clamor".

En la línea con las cifras "históricas" de desempleados en la comunidad, también criticó las "cotas históricas de ataque" a la sanidad pública que está perpetrando la Xunta. "Está dando pasos implacables", alertó, para detallar que comenzó "cerrando quirófanos" -lo que supuso "un incremento de las listas de espera"- y ahora "se cierran hospitales", como el Cristal Piñor de Ourense.

LISTAS MUNICIPALES

Al margen de lo anterior, el responsable del PSdeG analizó con los 80 parlamentarios gallegos de su partido en las distintas cámaras las próximas elecciones municipales y resaltó que los socialistas contarán con la "confianza mayoritaria" de los ciudadanos para "seguir gobernando" y alcanzar "más presencia".

Respaldó esta afirmación Manuel Vázquez al asegurar que cuenta con "datos demoscópicos" que otorgan a los socialistas buenos resultados en todas las ciudades gallegas, a excepción de Ferrol y Pontevedra, que todavía no han sido analizadas.

En todo caso, se mostró optimista respecto de la posibilidad de alcanzar las diputaciones de Ourense y Pontevedra. En cuanto a la liderada por José Luis Baltar, afirmó que un cambio de gobierno es "muy asequible", dado que el PSdeG ya subió dos diputados provinciales en los últimos comicios "y el último se perdió por 600 votos".

Contenido patrocinado