SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha denunciado este martes una actitud "laxa" de distintos organismos en el control de la importación de áridos, una cuestión que ha vinculado con el desarrollo de la 'Operación Arena', y se ha preguntado si existe "tolerancia" porque "hay tráfico de influencias".
La 'Operación Arena' investiga la comercialización de áridos importados desde Holanda por parte de una empresa ferrolana, que supuestamente incumplirían las exigidas condiciones en materia de contaminación.
A raíz de este caso, Javier Escribano dimitió como diputado del PP. Según se ha publicado, el exparlamentario se habría ofrecido como intermediario ante instituciones como la Consellería de Medio Ambiente y la Diputación coruñesa para hacer gestiones en beneficio del gerente de dicha empresa.
Así, en la Comisión de Industria, a propósito de una iniciativa sobre el desarrollo del plan sectorial de la minería, José Luis Méndez Romeu se ha preguntado si ocurriría la 'Operación Arena' si estuviese vigente ese plan, el cual --tal y como ha recordado-- tenía que haberse puesto en vigor hace más de un año (para dar cumplimiento a la Ley de la Minería aprobada por el bipartito en 2008).
Para Méndez Romeu, de no haber investigación por un supuesto delito de tráfico de influencias a partir de una actuación "presuntamente delictiva de un miembro electo del Parlamento", tampoco existiría "conocimiento público de este "extremo de desidia" sobre un asunto que supone un "riesgo" para la salud.
PRÁCTICAS "FRAUDULENTAS"
De esta manera, ha responsabilizado a la Xunta de "no controlar" estas prácticas "fraudulentas" y se ha preguntado: "¿Hay tolerancia o descontrol? Tolerancia porque hay descontrol, o por tráfico de influencias?".
Méndez Romeu también se ha preguntado si la Xunta va a personarse en las diligencias sobre este caso y ha avisado de que "está pendiente de explicación cómo pudieron importarse toneladas de producto contaminante con total indiferencia de la administración".
"ASOCIAR PROYECTOS"
Por su parte, el diputado popular Pedro Arias ha criticado que Méndez Romeu "tenga la tentación de asociar proyectos de este tipo --plan sectorial-- con hipotéticos problemas de irregularidades dejándolas caer", y ha lamentado el "talante imperativo" de la iniciativa, dejando "cuatro meses" para la presentación de un plan sectorial, plazo que sólo se llevaría la exposición pública del mismo.
Además, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico incluye también el carbón en su política minera y ha censurado que el PSOE "no tiene política energética", como "se ha visto ejercitando el Gobierno".
Por su lado, el diputado nacionalista Fernando Branco Parga ha considerado que además del "problema de los áridos contaminantes", existe un "problema de fondo" relacionado con que "muchas explotaciones mineras importantes" en Galicia están en situación de "alegalidad" porque el Gobierno autonómico "no ha desarrollado la ley" aprobada.
Finalmente, y ante el rechazado a la iniciativa, Méndez Romeu ha lamentado que se denegase apoyo a la puesta en marcha del plan para "aplicar medidas de control", porque, a su juicio, pondría "cotos a actos delictivos futuros".
En otro orden de cosas, fueron rechazadas dos iniciativas formuladas por los grupos de la oposición en relación a la política y organización aeroportuaria de Galicia.