SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Abel Losada, manifestó hoy la satisfacción de su partido al conocer el anuncio del Ministerio de Fomento de licitar el tramo Mondoñedo-Lourenzá de la autovía A-8 (Transcantábrica) con un presupuesto de 46,4 millones de euros.
Así lo indicó Losada hoy en un comunicado de prensa en el que calificó este anuncio como "un avance más" en la vía que "canalizará un importante tráfico" por el norte peninsular y abrirá "una importante salida para las comunicaciones nacionales e internacionales".
El tramo gallego de la Transcantábrica conectará directamente con la Autovía del Noroeste (A-6) en Baamonde y, a través de ella, con la AP-9, el eje atlántico, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo y norte de Portugal.
SUPRESIÓN DE PASOS A NIVEL
El diputado socialista también aprovechó para valorar positivamente la "mejora de la seguridad vial" que representa el anuncio de la licitación de las obras para la supresión de pasos a nivel en la línea ferroviaria Palencia-A Coruña a su paso por Guitiriz (Lugo).
Abel Losada destacó que la política de seguridad emprendida desde Fomento incluye el Plan de Seguridade en Pasos a Nivel, que tiene como "principal objetivo" la supresión del "mayor número de pasos a nivel posible".
El presupuesto asignado por le ministerio a esta obra es de 2,9 millones de euros y está previsto que se realice en un plazo de ejecución de unos 18 meses. En la Comunidad Autónoma gallega existen actualmente 276 pasos a nivel y están en marcha actuaciones para suprimir 196 de ellos, de las cuales 45 se encuentran en fase de estudio, 99 en proyecto y 52 en obras.