El PSdeG detecta un recorte mayor del necesario en reactivación económica y servicios públicos por motivos "ideológicos"

El sociaista Abel Losada
Europa Press
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 17:44

Ve las cuentas "una herramienta fallida" para solucionar los problemas y cree que "esconden un discurso político reaccionario"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado este lunes que los presupuestos de la Xunta para 2013 reflejan un "recorte" mayor del necesario para lograr los objetivos de déficit impuestos por el Gobierno central y la Unión Europea, de modo que ha atribuido a motivos "ideológicos" la reducción de más de 463 millones de euros en partidas para la reactivación económica y en los servicios públicos.

Lo ha dicho, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien ha denunciado que la partida de políticas activas de empleo y apoyo a los parados cae "un 40 por ciento" en las cuentas gallegas para este año, pese a que los datos macroeconómicos en los que se sustentan prevén un aumento del desempleo.

A ello ha sumado un recorte de 463,7 millones de euros en las partidas para desarrollo empresarial, promoción del empleo, I+D+i, sanidad, educación y acción social. "Demuestra falta de compromiso y desconexión con la realidad de este país", ha reprobado, remarcando a continuación que el recorte necesario para cumplir los objetivos de déficit ronda los 380 millones de euros.

"El presidente más solvente de la historia no tiene por qué recortar tanto", ha ironizado Losada, convencido de que Alberto Núñez Feijóo está "ocultando algo".

CAMBIO DE MODELO

Según ha explicado, la actual tasa de paro y el aumento de desempleados de larga duración conducen a una bajada de los salarios de aquellos que forman parte del mercado de trabajo, de modo que ha interpretado que Feijóo pretende "un cambio de modelo económico" para que Galicia compita "vía salarios bajos" en lugar de "vía innovación".

"Es el camino que muestran los presupuestos", ha criticado el dirigente socialista, convencido de que las cuentas del año próximo constituyen "una herramienta ideológica potentísima" para lograr "una sociedad más dualizada y desestructurada".

En esta línea, se ha mostrado también muy duro con las palabras del mandatario autonómico en una entrevista concedida al diario 'El País', en la que defendió la imposición de tasas por el uso de los servicios públicos para aquellas personas con más recursos frente a la subida de impuestos a las clases altas.

"Es una cuestión de la extrema derecha occidental de los últimos 30 años", ha advertido, planteando que "los ricos optarían por el ámbito privado" en caso de tener que abonar tasas por el uso de los servicios públicos, que se convertirían, entonces, en "beneficencia". Frente a esto, ha defendido un sistema fiscal progresivo que permita "reequilibrar la riqueza".

"AGUJERO NEGRO"

Así las cosas, Abel Losada ha considerado los presupuestos de la Xunta "una herramienta fallida para dar solución a los problemas de Galicia".

Y es que, según sus propias palabras, la reactivación económica desaparece del "horizonte" que marcan las cuentas para este año al igual que la creación de empleo deja de ser "el objetivo fundamental". En cuanto a los servicios públicos, los números que se reflejan sólo son "aritmética vacía" que esconde "un discurso político reaccionario".

Dicho esto, ha reprobado que el plazo para pedir la devolución de los presupuestos termina antes de que finalicen las comparecencias de los conselleiros para detallar las cuentas a la Cámara.