SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Facenda e Orzamentos del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride, alertó hoy de que Galicia es la comunidad autónoma de España que más redujo su volumen de licitación de obra pública con respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que exigió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que gaste los 1.500 millones de euros presupuestados para 2010.
En rueda de prensa, la diputada socialista cifró esta reducción en un 51 por ciento, tras lo cual señaló que de los 302 millones de euros invertidos este año en obra pública, sólo 50 millones de euros corresponden a la etapa de gobierno de Feijóo. "La Xunta está paralizada", reprobó, al tiempo que instó al presidente autonómico a "utilizar los mecanismos que tiene para reactivar la economía".
Además, criticó que el líder de Ejecutivo gallego culpe de la situación económica al Gobierno central y al bipartito "mientras sigue instalado en la parálisis y abandonando a familias y empresas". En esta línea, advirtió a Feijóo de que "no puede exigir a Zapatero lo que el no compromete".
"Tenemos que pedirle a Feijóo lo mismo que él pide a Zapatero", insistió Caride, para exigirle que "muestre compromiso" con Galicia a través de la ejecución del presupuesto en infraestructuras y gasto productivo y social. Al hilo de esta reclamación, reiteró su exigencia de que se inviertan los 1.500 millones de euros que ya están presupuestados.
Por último, sobre los presupuestos de la Xunta del próximo año, indicó que la devolución al Gobierno central no afectará a estas cuentas, puesto que se comenzará a reembolsar a partir de 2011. Sí afecta, según afirmó la ex conselleira de Política Territorial, el nuevo modelo de financiación autonómica, que otorgó a Galicia más de 500 millones de euros.
PRESUPUESTOS DE LA XUNTA
Sobre los presupuestos de la Xunta para 2010, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, que compareció junto con María José Caride, consideró que el debate es "prematuro", porque, de momento, "el único con acceso a las cifras" es Feijóo. "Hasta el 20 de octubre no se iniciará el trámite parlamentario", apuntó.
En todo caso, se mostró "sorprendido" por las "llamadas al consenso" del presidente de la Xunta para aprobar las cuentas, puesto que se trata de algo que "no practicó nunca desde la oposición". "El año pasado, el PP en ningún momento estableció la más mínima posibilidad de llegar a acuerdo", evocó.
A mayores, señaló que fueron los populares los que "rompieron la baraja" al negar la propuesta de abrir sendas comisiones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y sobre las cajas. "No puede haber consenso sólo cuando a Feijóo le interesa", zanjó el dirigente socialista.
CRISIS
Respecto de la actual crisis, denunció que Feijóo "no está cumpliendo nada de lo prometido" durante la campaña, en relación con la reducción de impuestos y la política de no endeudar a la comunidad autónoma, puesto que el presidente de la Xunta anunció un endeudamiento del 2,5 por ciento, lo máximo permitido.
"No tiene modelo, sus prácticas son la parálisis, la inacción y el ataque a las políticas sociales", criticó Leiceaga, al tiempo que señaló que, durante el pasado mes de septiembre, la Xunta licitó un total de 1,3 millones de euros. "Menos que algún ayuntamiento", censuró.
"Da la impresión de que la Xunta busca la solución por el tiempo, pero este tipo de solución puede llevar a que muchos gallegos queden en el camino", lamentó, al tiempo que advirtió a Feijóo de que "no cuente" con los socialistas "para hacer esta política". "Con sus 38 diputados le sobra", zanjó.