SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, ha reiterado este martes que el Plan de Residuos de la Xunta para 2010-2020 "no resuelve" los actuales "problemas" de acumulación de basura, dado que es "una réplica" del modelo implantado por el PP en los años 90, que se ha revelado como "fracasado" porque Sogama está "saturada".
En rueda de prensa, la dirigente socialista ha denunciado que la página web de la Xunta no contiene el documento completo del citado plan --aprobado por el Consello de la Xunta el pasado día 13--, al tiempo que ha reprobado que su partido no ha obtenido respuesta a sus alegaciones. "No sabemos si fueron incluidas, pero suponemos que no fueron tenidas en cuenta", ha señalado.
Por ello, ha centrado sus críticas en el documento puesto a disposición pública, para insistir en que la construcción de una segunda incineradora en el sur de Galicia es "una aberración" que no sólo "no dará respuesta al problema de los residuos" porque no sigue el modelo adecuado, sino porque "se pondría en marcha en 2017".
"No resuelve el problema y deja la responsabilidad al futuro gobierno", ha observado Gallego, quien ha censurado igualmente que esta planta vaya a ser construida por una empresa privada que resultó adjudicataria de megawatios en el concurso eólico. A su juicio, cualquier infraestructura prevista en un plan del Ejecutivo debe salir a concurso público para contar con "todas las garantías".
"OCULTACIÓN"
Así las cosas, ha rechazado de plano la construcción de una segunda incineradora "porque no es la solución" y ha recriminado a los actuales responsables de la Xunta que actúen "en contra de la normativa vigente y de la transparencia exigible a cualquier gobierno". "Se hará de un modo contrario a la normativa de contratación", ha incidido.
A mayores, Carmen Gallego también ha criticado que el Ejecutivo gallego esté "engañando" a los ciudadanos a través de la "ocultación deliberada" de su ubicación, algo que ha atribuido a la proximidad de las elecciones municipales. "Si se oculta es que no es buena noticia, sino, se apresurarían a decirlo", ha concluido.
NORMATIVA COMUNITARIA
En cuanto al plan de residuos, la secretaria ejecutiva socialista en materia de medio ambiente ha insistido en que "aplaza hasta la próxima legislatura" la responsabilidad de solucionar el problema de los residuos, motivados porque la planta de Sogama --concebida para procesar 500.000 toneladas al año-- recibe más de 1.200.000 toneladas.
Además, ha llamado la atención sobre que la jerarquía comunitaria en materia de gestión de residuos apuesta por la reducción de su generación en origen así como por la reutilización y por el reciclaje. En este listado, la incineración ocupa el último lugar, según ha evidenciado, para criticar que los actuales responsables políticos de la Xunta "prioricen" esta vía.
"Se lleva la mayor parte del presupuesto del plan", ha lamentado Carmen Gallego, al tiempo que ha criticado la exclusión de las plantas de Nostián (A Coruña), dedicada al compostaje, y la de Lousame (A Coruña), que "es valorada en toda España por ser una de las que mejor gestiona los residuos y que más recicla".
A su entender, el hecho de que estas dos plantas únicamente "se citen" en el plan se debe a que "son una alternativa" al modelo del PP de construir incineradoras a las que van asociados vertederos. "Pero el plan tendría que tener medidas de integración de todos los modelos, combinarlos para dar una pronta solución a los problemas de saturación de Sogama", ha concluido, tras advertir de que el PSdeG "insistirá en la denuncia permanente" de este modo de proceder.