SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG denuncia el "acoso homofóbico" y "transfóbico" en los colegios y que causa uno de cada tres intentos de suicidio en los jóvenes, por lo que demanda a las instituciones educativas "que impulsen con mayor afán las medidas necesarias para hacer de los centros espacios seguros para la diversidad".
En este sentido, los socialistas gallegos instan a los sectores conservadores a acabar con el "boicot" a los contenidos de Educación para la Ciudadanía, una asignatura que califican de "instrumento" para conseguir el "respeto a la diversidad afectivo sexual" de los jóvenes en los colegios.
Con motivo del Día del Orgullo Gay, que tendrá lugar el sábado 4 de julio y que se celebrará con una manifestación estatal bajo el lema 'Escolas sen armarios', el PSdeG advierte que no permitirá "ningún retroceso" de los logros de este colectivo en los últimos cuarenta años y anuncia que presentará en todos los ayuntamientos gallegos una moción de apoyo al "reconocimiento del día 17 de mayor como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia".
Los socialistas apuestan por una escuela que "eduque en la diversidad" y acusan al PP de no prestarle el apoyo --rechazó la asignatura de Derecho para la Ciudadanía-- para alcanzar la igualdad. "Debemos ser tan activos en la defensa e implantación efectiva de esta materia y de sus contenidos como el integrismo religioso y el conservadurismo político extremo lo es en su boicot", plantean.
"QUEDA EL GRAN SALTO"
Según el PSdeG, se ha conseguido "mucho", pero todavía "queda pendiente en la mayoría de las sociedades el gran salto adelante en la igualdad real, social e integral de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales en todos los ámbitos".
"Reivindicamos la iniciativa de nuestro partido con la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación que el Gobierno remitirá a las Cortes próximamente, así como los planes de igualdad que implementen estas políticas", señalan.
Finalmente, los socialistas recuerdan los avances del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en este sentido, donde lo más importante fue el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo. Una iniciativa que el PP rechazó y contra la que presentó un recurso de inconstitucionalidad.