SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Administración Pública del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Sestayo, lamentó hoy el rechazo del PPdeG a la Ley de Transparencia y aseguró que los populares "tienen miedo a la transparencia incluso cuando está en la oposición", puesto que la ciudadanía crítica e informada es "justo lo contrario de lo que les interesa".
En respuesta a la enmienda a la totalidad que la oposición prevé presentar a esta normativa, Sestayo consideró "entendible" que al PPdeG "le sorprenda que haya un partido que cumpla con sus compromisos con los ciudadanos" ya que, según ella, "ellos nunca lo hicieron" en los 16 años en los que estuvieron en el poder.
La diputada socialista insistió en que la Ley de Transparencia "obedece a la idea de que una ciudadanía informada es una ciudadanía crítica, algo que interesa a los partidos progresistas y justo lo contrario de lo que le interesa al PP".
Así, se mostró convencida de que los populares "tienen miedo de los avances que el nuevo Gobierno gallego está impulsando, con cuotas cada vez más altas de participación ciudadana". En este sentido, proclamó que el articulado de esta norma "recoge novedades nunca alcanzadas incluso en otras comuniades".
En consecuencia, aseveró que supone un avance "incluso a nivel estatal" en ámbitos como el de la contratación, la participación, los contratos públicos o los principios de actuación de las Administraciones, así como en la potenciación de los medios tecnológicos y telemáticos para garantizar el acceso a la ciudadanía de los procedemientos, especialmente a los sectores más desfavorecidos.
"Todo esto supone un antes y un después en la relación de la Administración con la ciudadanía", concluyó la diputada socialista, quien proclamó que, en su conjunto, supone un objetivo en el que "el PSdeG cree", mientras que el PP, "históricamente, no".