El PSdeG maneja como candidatos para presidir la Fegamp a los alcaldes de O Barco, Ames y Santiago

Actualizado 20/11/2007 21:16:19 CET

Populares, socialistas y nacionalistas coinciden en que las negociaciones no están rotas pero no prevén reuniones antes de jueves

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ultima la candidatura que presentará el próximo jueves para la renovación de los órganos directivos de la Fegamp y maneja como candidatos para presidir la federación a los alcaldes de O Barco --Alfredo García--, Ames --Carlos Fernández Castro-- y Santiago de Compostela --Xosé Sánchez Bugallo--.

Fuentes de la dirección socialista avanzaron a Europa Press que los tres nombres que manejan son los de García, Fernández Castro y Sánchez Bugallo y explicaron que la decisión de presidir la Fegamp durante cuatro años y no de forma rotatoria, como reclama el BNG, es "firme".

Las mismas fuentes aseguraron que las negociaciones para lograr una lista de consenso entre PPdeG, PSdeG y BNG "no están rotas" y se mostraron partidarios de intentar lograr una "candidatura de integración", aunque reconocieron que no está previsto retomar las reuniones entre sus representantes antes del jueves.

En ese mismo sentido se manifestó el secretario de política municipal del BNG, Roberto Mera, que tampoco dio por rotas las conversaciones con los otros grupos pero que aseguró que el acuerdo dependerá de que "haya una reconducción por parte del PSOE" y opte por compartir la presidencia de la federación de municipios.

Mera reiteró que socialistas y nacionalistas tienen un acuerdo en ese sentido y consideró que "no es serio" que el cumplimiento del pacto entre las dos fuerzas "se ponga en manos y dependa del PP". Asimismo, consideró "lamentable que el PSOE tenga que pedirle permiso al PP para cumplir lo pactado".

SIN REFORMA ESTATUTARIA.

Fuentes populares también dejaron la puerta abierta a un consenso para una lista única y rechazaron las acusaciones del BNG, ya que, aunque el PP decline participar en la presidencia rotatoria y la considere negativa, no se puede oponer a que PSOE y BNG la pongan en práctica, porque no necesitan renovar los estatutos para hacerlo.

Esta fórmula sería posible si un representante del BNG encabezase una lista conjunta de los tres partidos, en la que iría de número dos el portavoz del PSdeG. A los dos años de mandato, dimitiría el presidente nacionalista y ocuparía su lugar el miembro socialista que le seguía en la candidatura.

A falta de un acuerdo, cada grupo se encuentra ultimando su propia lista para presentarla el jueves en la asamblea. Según los estatutos de la Fegamp, al PSOE le corresponderá como fuerza mayoritaria la presidencia y 29 de los 55 miembros del Consello Federal; al PP la vicepresidencia primera y 18 miembros; y al BNG, como tercera lista más votada, la vicepresidencia segunda y 8 miembros. Los partidos independientes no tendrán representación ya que entre todos no alcanzan el 5 por ciento de los votos.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Ábalos a los que piden su dimisión por su encuentro con Delcy Rodríguez: "Yo vine para quedarme y no me echa nadie"

  2. 2

    Un hombre de unos 80 años mata a su mujer y después se suicida en A Pastoriza (Lugo)

  3. 3

    Ábalos responde al tuit en el que Almeida bromea con su cara en un vídeo: "Es lo que tiene no tener espejos en casa"

  4. 4

    Una colisión múltiple con seis vehículos implicados deja cuatro personas heridas en Vigo

  5. 5

    Benedicta Sánchez, Mejor actriz revelación, dedica el Goya a su 'Galicia meiga'

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista