SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Álvarez, ha presentado este lunes la enmienda a la totalidad y de devolución al proyecto de ley de presupuestos de la Xunta para el próximo año. Así, en la enmienda transversal --la que moviliza partidas de un lado a otro de las cuentas--, los socialistas movilizan 766 millones, centradas en sanidad, educación e innovación --incluyendo el Plan Impulsa, con 164 medidas--.
Como ha explicado en rueda de prensa el dirigente socialista, el PSdeG hace especial hincapié en la sanidad pública en su enmienda transversal, con partidas para mejorar la dotación de personal en 16 millones de euros y otros 20 millones para dotación del personal sanitario (con refuerzo en las disciplinas de fisioterapia, podología, etc) y 161 millones para atención sanitaria.
Además, los socialistas proponen 136 millones para un plan específico de compensación por el incremento de costas para empresas, autónomos y familias, 7 millones de euros para recuperar la gratuidad de los libros de texto y 4 millones pera la gratuidad de la primera matrícula universitaria, junto con 31 millones de euros para restablecer, con el nombre que se quiera --dijo--, la tarjeta social básica para las personas sin ingresos.
También se contempla un plan de I+D+i de 70 millones, así como 10 millones de euros para estabilizar al personal investigador de Galicia, en la línea del plan de Ciencia impulsado por el Gobierno central.
ENMIENDA A LA TOTALIDAD
En la rueda de prensa, el dirigente socialista ha explicado que la enmienda a la totalidad viene justificada porque el proyecto presupuestario "no da respuesta a las necesidades de una Galicia más empobrecida", ni a las "necesidades de los más vulnerables ni a las de los sectores más afectados por la crisis económica".
Así, ha presentado datos del Foro Económico de Galicia, que en cuanto a la coyuntura económica avisa de que Galicia "está perdiendo actividad económica mientras que en el resto de España se está incrementando levemente", a pesar de la inflación. Esto es "más preocupante", añadió, porque la economía gallega "soportó mejor" la pandemia que el resto de España.
Por ello, el PSdeG entiende la "necesidad" de incrementar las políticas de protección social y de dinamización económica, pero Álvarez rechaza que la Xunta esté "trabajando en esa dirección", con medidas como la retirada de la tarjeta básica o con la "bonificación a los millonarios" recogida en las leyes presupuestarias.
El PSdeG también ha presentado una enmienda de devolución de la Ley de medidas fiscales y administrativas. En este sentido, el portavoz socialista ha censurado que se use como "ley ómnibus" en lugar de ser una modificación que "acompañe" a los presupuestos, es decir, que adapte la legislación actual a las cuentas del año siguiente.
Frente a ello, Luis Álvarez ha señalado que se cambian 35 normativas, algunas que con entrada en vigor hace escasos meses u otras superan o caminan hacia la decena de 'retoques' legislativos.
PPDEG TARJETA BÁSICA
Por su parte, al ser preguntado por si el PPdeG a través de sus enmiendas parciales prevén rectificar la supresión de la tarjeta básica, que la oposición va a incluir, el viceportavoz popular Alberto Pazos Couñago ha insistido en que esa medida se instauró como "extraordinaria" y que, aunque cambia el "instrumento", permanecen los fondos "dedicados a la asistencia" y "aumentan los compromisos".
Al tiempo, Pazos ha observado que "parece un poco absurdo" que se esté reclamando por parte de los socialistas una medida que "solo Galicia y Andalucía implementaron" y ha considerado que "si lo consideran tan básico, sorprende que ni en el pasado ni en el presente" lo hayan contemplado en sus presupuestos. Por ello, ha pedido "menos demagogia".