El PSdeG pedirá la "recusación" de la conselleira de Traballo si no cesa "de manera inmediata" a la directora xeral

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 15:54

Reta a Feijóo que dé "ejemplo" de la "regeneración democrática de la que alardea" o asuma "responsabilidades políticas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Traballo del Grupo Parlamentario Socialista, José Tomé Roca, advirtió hoy a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, de que pedirá su "recusación" si decide no cesar "de manera inmediata" a la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz López, condenada por despido improcedente por el juzgado de lo Social número 2 de Ferrol.

Del mismo modo, en rueda de prensa, el diputado socialista señaló al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para anunciar que también le pedirá que asuma "responsabilidades políticas" ante el "escándalo" de que "la responsable de la contratación y su seguimiento" del Gobierno gallego haya despedido de modo improcedente a una empleada del hogar "que no contaba con seguro ni con Seguridad Social".

De hecho, la sentencia recoge que la citada empleada del hogar también trabajaba como ayudante de cocina en el restaurante del padre y el hermano de la directora xeral --de donde también fue despedida de modo improcedente y donde tampoco contaba con seguro ni contrato--, por lo que las tres personas físicas, junto con la sociedad civil del negocio deben responder solidariamente por el despido. "Por crear confusión jurídica y material de esas dos relaciones laborales siendo beneficiarios y organizadores de ambas", esgrime el auto.

Para los socialistas, la sentencia prueba que Ana María Díaz es "meridianamente culpable", puesto que también recoge que la directora xeral fue "quien la cesa en la relación laboral" y porque, por su cargo, "no puede alegar desconocimiento". "Los hechos son graves en sí mismos, y lo son más porque quien debe dar ejemplo de cumplimiento de la ley, la incumple", sentenció Tomé Roca, y concluyó que "esta señora no puede ser directora xeral ni un minuto más".

Tras recordar que Ana María Díaz tiene "otra denuncia por un caso idéntico", insistió en que este tipo de actuaciones son "intolerables e inadmisibles, tanto desde el punto de vista legal como moral, y todavía más para un cargo público". "Se produce una quiebra de la confianza y una falta de legitimidad del Gobierno para hacer cumplir la ley, por ejemplo, a los empresarios", argumentó el diputado del PSdeG.

"ABUSO" Y "FRAUDE"

A juicio de Tomé Roca, estos hechos evidencian "falta de sensibilidad" por parte del alto cargo de la Consellería de Traballo, quien protagonizó "una situación de abuso en un sector muy débil y desprotegido" como el de los empleados del hogar --"por la dificultad en su control"-- y extendió la "explotación laboral" al restaurante propiedad de dos miembros de su familia.

"Es tremendamente grave y escandaloso", reprobó el portavoz socialista de Traballo en la Cámara, para incidir en que la directora xeral de Formación e Colocación privó a una empleada de "cartilla sanitaria, cotización para su jubilación y derechos para la prestación de desempleo".

Además, echó mano del Código Penal para advertir de que "podría ser constitutivo de delito" el hecho de haber cometido "fraude de ley y cesión ilegal de trabajadores". "Presuntamente cometió abuso, y está tipificado", expuso, haciendo referencia al título XV, que recoge los delitos contra los derechos de los trabajadores.

"EMPANADA MENTAL" DE MATO

Una vez expuesta esta relación de hechos y su condena a los mismos, el diputado socialista reprobó también la "irresponsabilidad" de la conselleira de Traballo al "decir que es honesta una persona que incumple reiteradamente la ley con dolo". "Su empanada mental es sorprendente", criticó, y la atribuyó a su "nerviosismo" ante los hechos.

En todo caso, tras censurar la defensa de Beatriz Mato a su subordinada, el diputado socialista le reprochó que, cuando ocupaba la Portavocía de Traballo en el Grupo Parlamentario Popular en las bancadas de la oposición, "predicaba lo contrario".

Aprovechó esta "falta de credibilidad" de la responsable de la Administración laboral gallega para criticar que "también trata de engañar" a los gallegos sobre la ayuda de 420 euros a desempleados sin prestación puesta en marcha por el Gobierno central. "Dice que la recibirán 7.000 personas y la recibirán más de 19.000", aseguró, y apostilló: "es una medida social, ella todavía no puso ninguna".

Por último, preguntó al presidente de la Xunta si el caso de Ana María Díaz es "la regeneración democrática de la que alardea" y le pidió que "ponga fin a esta vergüenza y a este circo". "Ponga orden, por el buen nombre de la Administración autonómica", insistió, e interpretó que "es una buena ocasión para dar ejemplo". "Pero ya, porque esto empieza a oler mal", concluyó Tomé Roca.