El PSdeG pide una comisión especial para la reactivación económica y tramitar en la Cámara el recorte presupuestario

Leiceaga cree que Feijóo resultó ser "un gestor mediocre" y lo compara con el fichaje estrella de "un mal equipo"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 17:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, reclamó hoy la constitución de una comisión especial para elaborar el plan de reactivación económica y empleo, tal y como se decidió por unanimidad en el Debate sobre el Estado de la Autonomía. A mayores, solicitó que los cambios en los presupuestos gallegos consecuencia de un recorte de 218 millones se tramite en la Cámara, con el fin de que los grupos puedan hacer propuestas.

En rueda de prensa, el socialista justificó estas peticiones en las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió de que Galicia no crearía empleo "hasta finales de 2012", es decir, "en toda la legislatura". Ante esta situación, propuso crear una comisión como la del Senado, en la que también participen los agentes sociales y económicos, para buscar fórmulas que reactiven la economía.

A modo de refuerzo, detalló que las consellerías que deberían estar "más implicadas en la lucha contra el desempleo" --Traballo y Economía-- dejaron de invertir, entre las dos, más de 260 millones de euros. "Recursos que ayudarían a pasar el mal trago a familias y empresas", enfatizó, tras recordar que los datos de ejecución presupuestaria revelan que la Xunta "dejó de utilizar dos de cada cinco euros", lo que supone una caída de la inversión con respecto a 2008 del 15 por ciento.

Además, apuntó que durante el primer año de Gobierno de Feijóo, Galicia destruyó 30.000 de los 55.000 empleos creados durante la pasada legislatura. Al hilo de ello, reiteró sus críticas a la "manipulación" de los datos del paro realizada por el presidente de la Xunta y subrayó que los datos de afiliación a la Seguridad Social sitúan a Galicia en el undécimo puesto en términos de destrucción de empleo y en la décima posición según datos de la Encuesta de Población Activa.

Este intento de "disfrazar" la realidad lo extendió Leiceaga a las listas de espera, en las que Feijóo aseguró que los tiempos disminuyeron en aquellas patologías más graves. "En cirugía vascular y angiología, aumentaron casi un 17 por ciento", evidenció, tras apostillar que las esperas de cirugía se incrementaron seis días y las consultas, en uno. Para el socialista, la Xunta no hizo sino "empeorar un problema serio".

REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA

En cuanto a la reducción presupuestaria anunciada por el jefe del Ejecutivo autonómico, el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo reclamó que se tramite en el Parlamento con el fin de que los grupos puedan conocer "qué partidas, qué programas y qué recortes se van a ver afectados" y que también puedan "hacer propuestas".

En la línea, preguntado por el recurso al Estado ante el recorte de la financiación autonómica, aseguró que su partido estaría "encantado" de que prosperase, ya que todos los recursos que lleguen a Galicia serán "bienvenidos". En todo caso, atribuyó la presentación de este recurso a "un déficit de negociación" de la Xunta, que firmó el modelo que recurre.

FEIJÓO, FICHAJE ESTRELLA

Tras este "triste" balance del primer año de Gobierno de Feijóo, Leiceaga utilizó un símil futbolístico para comparar a Feijóo con el fichaje estrella que se presenta como "la gran solución", pero al que su "mal equipo le hace perder". "Pide todos los balones, pero la nula complicidad de sus compañeros le genera ansiedad, también al ver que los títulos no llegan", comparó.

Prosiguió el socialista utilizando estos términos para evidenciar que Feijóo "acaba por protestar todas las decisiones de los árbitros", lo que le lleva a convertirse "en un especialista en despejar balones a la grada", ya que, finalmente, se reveló como "un gestor mediocre". "Pero los gallegos debemos esperar del presidente que gane partidos y dé buenos resultados", sentenció.

Contenido patrocinado