El PSdeG pide "duplicar" las deducciones fiscales para las familias de menos renta que soliciten una hipoteca

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 20:22

Reclama "concentrar" las rebajas en el caso de compra de vivienda por parte de menores de 36 años y de familias con menos poder adquisitivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, María José Caride, solicitó "duplicar" las deducciones fiscales para las familias de menos renta que soliciten una hipoteca.

Así, en las enmiendas al proyecto de ley de medidas tributarias relativas al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para el fomento del acceso a la vivienda, los socialistas "defienden" que las reducciones fiscales se "concentren" en los menores de 36 años y en las familias numerosas, ya que son "quienes más lo necesitan".

"Las ayudas más reducidas del proyecto de la Xunta son las destinadas a la compra de vivienda, cuando es el sector que genera más empleo y actividad económica", criticó Caride. Por ello, "propuso" que, para apoyar a las familias, se "aplique" la misma reducción fiscal a la escritura de hipotecas --que "prácticamente" todas las familias "solicitan"-- que a la escritura pública de la vivienda.

FAMILIAS NUMEROSAS Y MENORES DE 36 AÑOS

La socialista señaló que las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario "concentran" e "incrementan" las ayudas en las familias numerosas y en menores de 36 años en función del precio máximo de la adquisición y por la renta máxima. Frente a esto, aseguró que el texto remitido por el Gobierno "no establece ninguna limitación ni de importe de vivienda, ni de renta de las familias que puedan verse beneficiadas por la iniciativa".

En el caso de las familias numerosas, el PSdeG propone que las ayudas se destinen a aquéllas que accedan a viviendas de hasta 240.000 euros cuando tengan ingresos inferiores a 35.000 euros por contribuyente en el caso de tributación individual, y de 50.000 en el caso de tributación conjunta, ampliable en 6.000 euros adicionales por miembro de familia adicional a los mínimos de familia numerosa.

Con respecto a los menores de 36 años, percibirían estas ayudas aquellos que comprasen una vivienda de hasta 180.000 euros cuando su nivel de renta sea inferior a 24.000 euros por persona en el caso de tributación individual, o de 35.000 euros en el caso de que sea conjunta. También es ampliable en 6.000 euros por cada miembro adicional en la unidad familiar.

"DOBLE VAYA DE MEDIR DE FEIJÓO"

Para la diputada socialista, la modificación fiscal propuesta por el Gobierno gallego pone de manifiesto la "doble vara de medir de Feijóo" y equiparó esta medida a la supresión de la gratuidad de los libros de texto, que definió como "beneficencia insolidaria".

A mayores, ironizó con que esta iniciativa es "la curiosa respuesta" al "compromiso" del PP de rebajar los impuestos por un importe de 100 millones de euros con el objetivo de ayudar a 600.000 familias. "Saben que, de acuerdo con sus propias estimaciones, la medida tiene un coste de siete millones de euros y beneficia como máximo a 7.000 familias".

Por último, incidió en la necesidad de "ayudar a las familias" más allá del "momento puntual" de la compra de la vivienda y, en este sentido, apostó por "mantener la calidad de los servicios públicos".

Además, consideró que las ayudas al sector de la construcción también pueden venir de la mano del "impulso" a la vivienda protegida, el "mantenimiento" de ayudas al alquiler y el "aval" a parados para pagar hipotecas, entre otros.