SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdade del PSdeG, Laura Seara, exigió hoy responsabilidades al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, por las declaraciones "racistas" realizadas en un acto organizado por el órgano provincial por el sociólogo Amando de Miguel, quien relacionó inmigración con violencia doméstica y consideró que los inmigrantes provocan "graves conflictos".
Amando de Miguel inauguró el primer Foro das Emigracións, organizado por la Diputación de Pontevedra, donde expresó posturas "tan graves" como que "nadie podrá impedir la poligamia" debido a la llegada desordenada de inmigrantes. A juicio de Laura Seara, estas posturas "aberrantes" constituyen también "una irresponsabilidad" porque generan "confusión" en la población.
Ante esta situación, exigió responsabilidades a Louzán y que aclare "si opina como este sociólogo trasnochado". Asimismo, hizo hincapié en la contradicción que supone que el foro haya sido costeado con fondos europeos destinados a promover la multiculturalidad y la convivencia pacífica.
Al respecto, Seara agregó que 100 técnicos que trabajan con inmigrantes escucharon "un mensaje escandaloso y que siembra alarma social", mientras que Louzán "fue incapaz" de enmendar las palabras de Amando de Miguel, quien a juicio de la diputada socialista "necesita tratamiento" dada la "gravedad" de sus pronunciamientos".