LUGO 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG y el BNG escenificaron hoy sus diferencias en el pleno municipal de Lugo, un día después de que fracasasen las negociaciones entre ambas fuerzas para constituir un gobierno de coalición, de forma que los grupos municipales de socialistas y nacionalistas volvieron a votar juntos en una sesión plenaria de carácter extraordinario para acordar las dedicaciones exclusivas y parciales de los miembros de la corporación local.
Fruto de este acuerdo entre socialistas y populares, el segundo que se produce en lo que va de legislatura municipal, el PSdeG dispondrá de nueve dedicaciones exclusivas, el PP de dos totales y dos parciales y el BNG de una exclusiva y otra parcial.
El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Xosé Anxo Lage, criticó que estas votaciones demuestran que existe "un nuevo gobierno de centro-derecha" en la ciudad. Dirigiéndose al alcalde, el socialista Xosé Clemente , López Orozco le espetó: "Usted prefiere otros socios, lo cual es legítimo, porque nosotros somos gente que tenemos las cosas muy claras".
"Preferimos hacer oposición con dignidad a entrar de rodillas en un gobierno", proclamó el dirigente nacionalista, para quien la culpa del fracaso de las negociaciones para conformar una coalición es de la "megalomanía" del alcalde de Lugo "en minoría", ya que se quedó a un edil de la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales.
NOVIA DESILUSIONADA
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PPdeG, labor que hoy desempeñó Xosé Manuel Barreiro, acusó al BNG de practicar "mucha demagogia" y comparó su conducta con la de "una novia desilusionada". "Pero consuélese porque ahora el matrimonio ya no es para toda la vida", replicó a Lage.
También le aconsejó a éste que "no desfallezca", al tiempo que justificó el respaldo del PP al equipo de gobierno socialista al entender que "en política tiene que haber una dedicación exclusiva y todo el mundo tiene derecho a percibir unos emolumentos".
Cerrado el debate, el acuerdo se resolvió con veinte votos a favor sumados los ediles de PSdeG y PP y las cuatro abstenciones del Bloque.