El PSdeG se propone "ganar" las diputaciones de Pontevedra y Ourense en las locales y confía en mantener las ciudades

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 15:46

Crea comités provinciales y una comisión de coordinación interna, que se reunirá cada tres meses, para preparar las municipales de 2011

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, anunció hoy que el "objetivo claro y concreto" de los socialistas en las elecciones municipales de 2011 es "ganar la Diputación de Pontevedra y abordar la de Ourense", así como mantener las ciudades.

"Tenemos la sensación de que vamos a incrementar nuestra presencia. Vamos a mantener las grandes ciudades, por supuesto; pero es que vamos a por las diputaciones de Pontevedra y Ourense", afirmó Vázquez en una rueda de prensa, tras la primera reunión de la comisión de coordinación interna, uno de los dos nuevos órganos creados por el partido para preparar los comicios del próximo año, en el que participan los secretarios provinciales, los de organización y responsables de política municipal --provinciales y en la ejecutiva gallega--.

Este órgano quedó, de este modo, constituido y las reuniones se repetirán con periodicidad trimestral, aunque los encuentros entre los responsables de organización y política municipal provinciales y la ejecutiva nacional serán cada mes.

Los socialistas crearán, además, los comités provinciales --estructuras análogas al comité nacional gallego en cada provincia-- antes de que finalice el mes de marzo. La misma fecha se establece para las comisiones coordinadoras comarcales.

Ésta no es la única medida para calentar motores con vistas a las locales. Vázquez expuso que 2010 es "el año clave" para la política municipal, por lo que los socialistas ya comenzaron los sondeos --tienen datos demoscópicos de A Coruña, Santiago y Vigo-- y concluyeron que, si las elecciones se produjesen "a día de hoy, la diputación de Pontevedra pasaría a manos del PSdeG".

En esta provincia, dijo, hay un "grado muy alto de apoyo" a la política municipal de los socialistas y los "diferenciales" con el PP "se están acortando de manera importante".

En cuanto a Ourense, Vázquez ironizó con que "Feijóo y Baltar están colaborando mucho" con el PSdeG y recordó que en las pasadas elecciones municipales, el PP ganó en la diputación pontevedresa por un diputado, mientras que en la ourensana lo hizo "por dos, pero que son uno con algo" --en alusión a que hubo pocos votos de diferencia en el segundo diputado--.

CRECIMIENTO EN LAS CIUDADES

El líder de los socialistas gallegos indicó que el partido contará el próximo mes con un análisis "exhaustivo" de cada ayuntamiento y avanzó que los estudios demoscópicos correspondientes a las tres mayores ciudades indican "escenarios similares" en A Coruña, Vigo y Santiago, en donde detectan una "caída lineal en las tres grandes ciudades, más acusado en el sur, para el PP"; un "crecimiento moderado" del PSdeG y "estabilidad, tirando a la baja" del BNG.

Así, los objetivos pasan por "consolidar la realidad municipal" actual e "incrementar el diferencial", aprovechando que los datos de que muestran sus encuestas reflejan "un claro avance del PSdeG" en cuanto a la "confianza" de los electores e, incluso, "un giro e incremento muy sustantivo" en algunos lugares.

"Si la tendencia de las encuestas se confirma, vamos a por todas", proclamó. Preguntado, en concreto, sobre el caso de Santiago, en donde los socialistas renovaron el martes su dirección local, Vázquez consideró que "el liderazgo del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, es un liderazgo que se percibe" y calificó de "fortaleza" el hecho de que el regidor sea ahora también el secretario de la agrupación municipal.

En la capital gallega, agregó, las encuestas de las que dispone el PSdeG detectan "un retroceso importante del PP", un "crecimiento" de los socialistas y una "gran estabilidad" del Bloque.

FUERZA "MULTIPLICADA POR CUATRO"

El secretario xeral de los socialistas defendió que la organización está trabajando "por Galicia", pero de manera "silenciosa" y afirmó que, con las estructuras provinciales, "multiplicaron por cuatro" su fuerza.

"Estamos ilusionados y tenemos un altísimo grado de compenetración", destacó, pese a que, tras la derrota en las autonómicas podrían estar en "una situación de mucha debilidad". Así, opuso el clima interno del PSdeG al de los 'populares' y afirmó que viven "un momento dulce" en su "vida orgánica".

Por último, el líder del PSdeG consideró "clave" la reunión del próximo día 18, a la que asistirá el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y en la que se sentarán las bases del discurso del socialismo gallego y para preparar la conferencia política, que será entre el 22 y el 23 de mayo, explicó.