SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Sanidad del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha sostenido que el catálogo priorizado de fármacos que este lunes entra en vigor en Galicia conllevará "un ahorro muy mínimo", "mucho menor" del anunciado por la Xunta, por lo que no compensa con "la pérdida de derechos" que acarreará a los gallegos.
En rueda de prensa, el dirigente socialista ha reiterado el rechazo de su partido a este catálogo que, según ha denunciado, se hace "a costa de recortar los derechos" de los gallegos y de "romper el equilibrio del Sistema Nacional de Salud" que "tanto reclama el PP".
Además, ha considerado "muy curioso" que haya sido el Grupo Parlamentario Popular el impulsor de esta iniciativa en lugar del Gobierno gallego, algo que ha atribuido a un intento de "enmascarar" el "fracaso" de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la reducción del gasto farmacéutico.
Como prueba, ha esgrimido datos del Ministerio de Sanidad en los que se constata que Galicia pasó de ser la decimoquinta comunidad con menor incremento de recetas facturadas en 2008 a ocupar el cuarto lugar en 2010, con una subida de casi dos puntos.
Igualmente, esta autonomía ha dejado de ser la penúltima con menor incremento del gasto farmacéutico en el último año del bipartito para convertirse en la segunda con más gasto en el segundo de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.
Otro de los datos que ha aportado el socialista es que Galicia era la decimoquinta comunidad en gasto por receta en 2008 --con un gasto "ligeramente menor" que la media estatal-- y, actualmente, se halla en el primer puesto. "Es en la que más aumenta el gasto farmacéutico pese a los cantos de sirena de Farjas", ha sentenciado Fernández, convencido de que la titular de Sanidade "tendría que dimitir por su cantidad de mentiras y tergiversaciones".
LISTAS DE ESPERA
Al margen de lo relativo al catálogo priorizado, Miguel Ángel Fernández ha criticado también la "nefasta gestión" de Pilar Farjas sobre las listas de espera. Según ha denunciado, éstas han sufrido un incremento de "más de 30.000 gallegos" y ha calculado que, en la no estructural, hay "15.000 personas más".
Por ello, ha demandado que se publique, junto con la lista de espera de diciembre, los datos de la lista no estructural --en la que figuran pacientes que rechazaron operarse en un centro alternativo o solicitaron un aplazamiento--, tal y como hizo la titular de Sanidade con el bipartito, María José Rubio.
PEONADAS
A mayores, el secretario ejecutivo de Sanidad del PSdeG ha ratificado la denuncia hecha por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, en relación con el pago de primas a médicos que trabajan por la tarde en consultas externas por dar de alta a pacientes "sin pruebas complementarias".
En este sentido, ha referido que las instrucciones del Servizo Galego de Saúde para la planificación de la autoconcertación (peonadas) "dejan la puerta abierta" a que los gerentes de hospital establezcan diferentes sistemas de pago, tal y como "ocurre en Burela" --en el Hospital da Costa--.
"Se disfraza llamando consultas de alta resolución a lo que no lo es", ha incidido Fernández, quien ha explicado que este tipo de consultas incluyen "pruebas diagnósticas importantes" y no "una simple prueba de glucemia", consistente en un pinchazo en un dedo.
En el citado documento, se estipula que en las consultas de alta resolución se debe realizar "una prueba diagnóstica o sala especial dentro del tiempo asignado al procedimiento y la instauración del tratamiento", proceso que finaliza "con un alta a primaria". Este tipo de consulta conlleva un pago al facultativo de 35 euros, mientras que la ordinaria supone 10 euros menos.
A juicio del socialista, esta redacción "permite interpretar" que la alta resolución es un análisis de sangre, cuando se refiere a ecografías, ecocardiogramas, electrocardiogramas y citologías, entre otras pruebas.
Por todo, ha criticado la "caradura" de Farjas, quien, tras suprimir las peonadas a su llegada a la consellería por entender que eran "una perversión que los profesionales utilizaban para enriquecerse", las ha vuelto a implantar "con una tarifas superiores a las de los anteriores gobiernos".
AL PP "NO LE IMPORTA" LA SANIDAD
Dada la "manipulación" de la conselleira con el catálogo que "recorta derechos", su "mala gestión" de las listas de espera y la "tergiversación" de las peonadas, Fernández ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "cese" a Farjas y "ponga a otra persona" en el cargo "que lo haga mejor".
"Galicia pasó del octavo puesto en gasto sanitario por habitante al decimosexto", ha apuntado el dirigente socialista, para quien este dato "muestra lo poco que le importa al PP la sanidad pública".