PSdeG rechaza que la "confrontación política" cause un recurso estatal contra la Ley de Cajas, sino "criterios técnicos"

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:29

Subraya que "organismos muy poco políticos" plantean "análisis negativos" de la normativa por verla "un elemento de confrontación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, aludió hoy a un eventual recurso del Gobierno central contra la Ley de Cajas de Galicia para rechazar que corresponda a "criterios políticos", dado el voto contrario de su formación a la citada normativa en la Cámara autonómica. Al contrario, aseguró que el Ejecutivo estatal sólo actuará "en función de criterios técnicos" y siempre que se den las "circunstancias técnicas y legislativas", por lo que negó cualquier actuación que pretenda "confrontación política".

"Sólo puede recurrir si se dan circunstancias técnicas y legislativas de confrontación institucional o con la LORCA", explicó el líder socialista, al tiempo que desechó la posibilidad de que la Administración central presente un recurso contra la normativa autonómica por hacer "confrontación de carácter política". "Sólo se confrontarán claves legislativas y técnicas", sentenció.

Vázquez esgrimió, en rueda de prensa, el mismo argumento para justificar la posible presentación de un "análisis negativo" sobre la Ley de Cajas por parte de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). "No cabe pensar que vaya a hacer una confrontación de carácter político", insistió, para ironizar con que las 47 entidades que conforman esta institución "no pueden ser todas del PSOE".

"UNANIMIDAD" EN CONTRA

A mayores, hizo hincapié en que "los ayuntamientos" tampoco están satisfechos con la norma gallega para evidenciar que la situación ha trascendido "el debate político" hasta derivar en que "un número importante de instituciones, algunas muy poco políticas, ven la ley como un elemento de confrontación". "Eso es lo que me preocupa y me produce desasosiego, que parece que todo el mundo quiere recurrir la Ley de Cajas", reprobó, tras lamentar que esta situación haya concitado "tantas unanimidades".

A la vista de este escenario, el dirigente del PSdeG rechazó que la presentación de un recurso "sea un problema del Gobierno" puesto que, a su entender, la "clave" es saber "quién no quiere recurrir" la citada norma. Tras esto, afirmó que "es posible" que el Ejecutivo actúe, pero insistió en que, "básicamente, lo hará en función de criterios técnicos". "Es tan posible, que ya lo hizo en Madrid", resolvió.