El PSdeG reclama a la Xunta que suspenda "de modo preventivo" la expulsión de la escolar musulmana de Arteixo (A Coruña)

Guillermo Meijón
EP/PSDEG
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 18:53

A CORUÑA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del PSdeG en el Parlamento gallego, Guillermo Meijón, reclama a la Xunta de Galicia que suspenda "de modo preventivo" la posible expulsión, por tres días, de la alumna musulmana del CEIP de Arteixo (A Coruña) por llevar el hiyab --velo que deja al descubierto la cara--, en aplicación del reglamento interno del centro.

En un comunicado, después que el Consello Escolar diese de plazo hasta este viernes a la Consellería de Educación para que responda si el reglamento se ajusta a la legalidad, el parlamentario socialista urge al departamento autonómico a que "asuma su responsabilidad de mediación" y a que suspenda de modo preventivo la posible expulsión hasta que la Xunta "aborde esta problemática", indica.

Además, sostiene que el "criterio prevalente" en esta actuación "debe ser el derecho a la educación" y acusa al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, de estar "desaparecido en combate" en lo que se refiere a este caso. En concreto, argumenta que actúa como Pilatos, "lavándose las manos y escondiéndose bajo la mesa camilla", añade.

También, califica de "vergonzosa" la actitud del titular de Educación, al que reprocha la "desatención" de las peticiones de la comunidad educativa "para que dé la cara e indique cuál es su respuesta ante un caso que hoy afecta a un único centro educativo, pero que mañana puede ser en otros centros gallegos", añade.

Para Meijón, "la ausencia de una normativa sobre la libertad religiosa y el uso de sus símbolos" es el responsable de casos como el de Arteixo e insiste en que "la prevalencia de criterios y derechos a la hora de actuar debe contar necesariamente con el papel proactivo de la administración educativa indicando la línea a seguir".