El PSdeG recomienda a los ayuntamientos un endeudamiento "moderado" y no subir impuestos en 2009 por la crisis

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:40

Pide "austeridad" a sus cargos locales en una carta en la que avisa de que las cuentas para el próximo año tendrá "lectura electoral"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG consideró hoy "adecuado" que los ayuntamientos recurran al endeudamiento "moderado" en la elaboración de los presupuestos municipales para el próximo año 2009 pero rechazó que las administraciones locales eleven la prisión fiscal ante la actual situación de crisis económica.

Estas son dos de las recomendaciones que recoge un escrito remitido por el PSdeG a sus alcaldes y portavoces municipales, en el que solicita "máxima austeridad y rigor" en las cuentas municipales. En rueda de prensa, el secretario de Política Municipal del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, explicó que la misiva respeta la "autonomía" de los ayuntamientos y sólo pretende trasladar "criterios básicos" para la elaboración de los presupuestos en base al actual contexto económico y político.

Así, los socialistas gallegos recuerdan a sus cargos municipales que las cuentas para 2009 se enmarcan en la "larga precampaña" de las próximas elecciones autonómicas, por lo que, además de la "decisiva influencia y repercusión local", los presupuestos tendrán una lectura en clave autonómica.

En esta misma línea, auguran que el debate político estará centrado en los próximos meses en la situación económica y, así, consideran que es necesario un "esfuerzo adicional" de las administraciones ante el parón inmobiliario, la atonía económica, la menor creación de empleo y el aumento del paro. La misiva advierte también de que las consecuencias financieras de la crisis son "graves" puesto que se reducirán los ingresos municipales debido a la crisis del sector de la construcción.

"PEDAGOGÍA SOCIAL"

En consecuencia, Leiceaga insistió en que es preciso que los cargos públicos ejerzan "pedagogía social" y, por eso, abogó por la congelación de sus salarios así como por la reducción de los gastos discrecionales de los ayuntamientos, como las dietas o las dotaciones para los grupos municipales.

De igual modo, el PSdeG sugiere a sus representantes municipales la necesidad de "máxima selección" de las necesidades de gasto y, en este sentido, defendió priorizar las medidas sociales y las inversiones de carácter productivo.

También recomiendan un endeudamiento "en dosis moderadas" de las administraciones locales aunque justifica recurrir al crédito si la corporación local está en "condiciones de soportar la carga en el futuro" y si los ingresos obtenidos se van a destinar a proyectos prioritarios.

Mientras, el PSdeG se opone a elevar la presión fiscal a los ciudadanos porque, según su diagnóstico, éstos están "condicionados por los embates de la crisis". Respecto a este punto, Leiceaga se felicitó porque el resto de formaciones políticas rechacen también subir impuestos, aunque criticó que el PPdeG prometiese rebajar impuestos en los ayuntamientos donde gobiernen y no materializase aún este compromiso.

FINANCIACIÓN LOCAL

Por otro lado, el dirigente socialista apostó por "trabajar" para modificar la financiación local de forma paralela a la revisión del modelo de financiación autonómica. Pese a que subrayó que el Gobierno central tiene que limitarse a cumplir la ley de haciendas locales aprobada por el anterior Gobierno popular, lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que los ayuntamientos recibirán este año un 6,3 por ciento más de recursos.

Aunque admitió que esa subida es con cargo a ejercicios anteriores, pronosticó que el momento "más complicado" será el próximo el año 2010. Finalmente, destacó el compromiso del Gobierno gallego con la financiación local al haber "duplicado" los fondos que destina la Xunta a los municipios y al haber fijado criterios "más democráticos" que en la época del PP.