El PSdeG señala que el informe sobre la Ley de Cajas da "garantías" al Gobierno con "criterios legales y no políticos"

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 21:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, explicó hoy que el dictamen preceptivo que el Consejo de Ministros solicitó hoy por vía urgente al Consejo de Estado sobre la Ley de Cajas de Galicia supone "un procedimiento reglado" que sirve para "dar garantías" a la decisión del Gobierno central de recurrir o no la citada normativa en función de "criterios legales y no políticos".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista pidió "respeto" a este proceso, puesto que supone "una garantía adicional" en la medida que el Consejo de Estado es "un órgano plural e independiente". "Una de sus funciones es hacer informes preceptivos, con el fin de que las decisiones del Gobierno tengan calidad y garantías", resolvió.

Respecto a la existencia de "indicios de inconstitucionalidad", rechazó hacer "futuribles" y abogó por esperar a que concluya el proceso. "Nosotros dijimos en el Parlamento que no nos gustaban algunos aspectos de la ley", recordó, al tiempo que insistió en que la "decisión" del Gobierno central no seguirá "criterios políticos, sino legales".

A mayores, después de que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, interpretase la petición del informe como un "castigo político" a Galicia y criticase que al Ejecutivo estatal "le importa poco la solvencia" de las cajas gallegas, Fernández Leiceaga le recriminó que hable "de un modo frívolo sin saber en qué elementos se basa el Gobierno".

"Se desautoriza a sí mismo con esas declaraciones", sentenció, para argumentar que la Administración central sólo analizará si la ley "se ajusta o no" al marco constitucional y al que fija la ley orgánica. De igual forma, el portavoz de los socialistas en la Cámara gallega aseguró que el proceso que ahora se inicia "en ningún caso" alude a la solvencia de Caixanova y Caixa Galicia.