PSdeG y sindicatos educativos ven "extemporánea y engañosa" la encuesta sobre el gallego e insisten en buscar "consenso"

El STEG "está estudiando" presentar un recurso contra la prohibición de "hacer campaña a favor de la enseñanza en gallego"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 17:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diputados del PSdeG y cinco de las centrales sindicales del ámbito de la enseñanza rechazaron hoy la consulta de la Consellería de Educación a los padres sobre el uso del gallego en la enseñanza tras calificarla de "extemporánea, engañosa y sin rigor científico o sociolingüístico" y reclamaron, una vez más, que se establezca un nuevo "consenso" entre las fuerzas políticas, los sindicatos y los equipos de normalización lingüística.

Tras una reunión celebrada hoy entre los socialistas y los sindicatos UGT, CC.OO, CIG, ANPE y STEG, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, advirtió de que la encuesta no está "validada técnicamente" y de que, por ello, abre "muchas incógnitas sobre la validez de sus resultados". Al tiempo, interpretó que sólo sirve para "legitimar unas conclusiones decididas de antemano en contra del gallego".

Además, entre las "muchas coincidencias" que el socialista constató entre su grupo y los sindicatos en relación al proceso abierto por el Gobierno para modificar las normas de la lengua en la enseñanza, señaló que la encuesta es "parcial", puesto que sólo consulta a los padres e "ignora" a agentes "relevantes" como los profesores y los organismos de participación de los centros.

Partidario, al igual que los sindicatos, de establecer "un nuevo consenso" después de que el PP "rompiese" el anterior, alertó de que la consulta no es un "instrumento" a partir del que se pueda construir. A su juicio, sí lo es el decreto en vigor, puesto que refleja "equilibrio" entre el gallego y el castellano. Así, aunque admitió que "puede ser mejorado", señalo que habría que "partir" de sus "principios y filosofía".

"El objetivo tiene que ser normalizar la lengua, haciendo que al final de la enseñanza obligatoria los alumnos dominen perfectamente el gallego y el castellano", reivindicó el socialista, y remarcó otra de las "coincidencias" con las centrales sindicales: la necesidad que se introduzca "por lo menos, una tercera lengua europea". "Inglés u otra", apostilló.

SINDICATOS

Al finalizar la reunión con los socialistas, los representantes de los distintos sindicatos comparecieron ante la prensa para mostrar su "rechazo" a la encuesta. En primer lugar, la responsable de Normalización de CIG-Ensino, Marta Dacosta, criticó que la consulta se haga sólo a los padres, puesto que, a su juicio, "atañe a toda la sociedad". Frente a esto, apostó por "unir fuerzas" y por que "todas las organizaciones sociales y políticas" hagan "el mayor esfuerzo posible" a favor del gallego.

Con ella coincidió la secretaria xeral de la Comisión de Ensino de CC.OO., Machús Fernández, quien lamentó "la situación de enfrentamiento lingüístico" generada "ya" desde la campaña electoral y el "rechazo total" a una "pseudo-encuesta" que pretende derogar el decreto que regula el uso del gallego en la educación.

A mayores, el responsable de Ensino Público de UGT, Raúl Gómez, expresó su "apoyo decidido y específico" al decreto vigente y mostró su "contrariedad" por el hecho de que se realice una encuesta "sin contar con órganos de consulta" como el Consello Escolar y otros agentes sociales y educativos. De todos modos, aseguró estar "abierto" a lograr un consenso en torno "al mayor patrimonio" de Galicia y a "debatir" un nuevo decreto "que suponga potenciar y proteger el gallego en la enseñanza".

Por su parte, el responsable del Sindicato de Traballadores do Ensino de Galicia (STEG), Xosé Cabido, evidenció su "alegría" al constatar que la mayoría sindical comparte "unos principios básicos en defensa de la lengua", pero censuró el "uso partidista de fondos públicos para la defensa de unos postulados de un partido que se dice mayoritario". "Unos 50 millones de pesetas para aprovechar la desvalorización social del gallego y para el uso de las tesis de un grupo minoritario que hizo mucho ruido mediático", reprobó, en alusión a Galicia Bilingüe.

Finalmente, el presidente de Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE-Galicia), Xulio Díaz, reclamó de todos los partidos "rebajar la crispación" en torno a la lengua, puesto que, según indicó, aunque este debate "se había instalado en la sociedad y se potenció muchísimo en la campaña electoral", "no estaba en los centros".

"Hay que dejar de utilizar el idioma como arma arrojadiza", insistió, tras evidenciar que "si se apartan los criterios políticos del tema del idioma, la enseñanza saldrá beneficiada".

RECURSOS

La finalización del plazo para entregar los impresos de la encuesta sobre el uso del gallego en la enseñanza a los padres coincide con la presentación de un recurso del sindicato CIG contra la misma, puesto que, según indicó Marta Dacosta, "es posible que vulnere la legislación vigente".

También el STEG "está estudiando" un recurso de carácter judicial a la comunicación que la Consellería de Educación envió a los equipos directivos de los centros prohibiendo las manifestaciones a favor o en contra de la encuesta. "Vulnera principios básicos como la libertad de expresión, la ley de libertad sindical y las funciones de los equipos de normalización lingüística", entendió Cabido.

Contenido patrocinado