El PSdeG sospecha de "más relaciones" del PPdeG con la trama y pide "explicaciones" a Louzán, Negreira y Martín

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, mostró hoy su "sospecha" de que hay "más relaciones" entre el PPdeG y la trama del caso Gürtel que las que se conocen en la actualidad y auguró que éstas aparecerán "no sólo en la provincia de Pontevedra". "Tras los hilos de Louzán, Negreira y Martín hay un ovillo que llega a personas relevantes" del partido, interpretó.

Por el momento, en rueda de prensa, pidió al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "abra puertas y ventanas" con el fin de "clarificar" la vinculación de su partido y de sus "estrechos colaboradores" con la trama.

En este sentido, reclamó "explicaciones" a los presidentes provinciales del PP en A Coruña y Pontevedra, Carlos Negreira y Rafael Louzán, así como al dirigente del partido en el ayuntamiento capitalino y ex alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que firmaron contratos con empresas vinculadas a Gürtel, tal y como figura en los expedientes judiciales y policiales.

"Dieron dinero público a esas empresas, que ninguna es gallega sino que vienen aquí a ser contratadas de un modo a veces sorprendente", sentenció Barcón, al tiempo que incidió en que Louzán, Negreira y Martín "se vincularon y favorecieron voluntariamente" con esas compañías.

Ante este panorama, la dirigente socialista insistió a Feijóo en que "pida explicaciones a sus hombres de confianza" y que aclare "cuántos" miembros de su partido están "involucrados". "No puede seguir escudándose en el 'no sé' y en el 'no quiero saber", concluyó, convencida de que el caso Gürtel "está llegando a Galicia del mismo modo que antes a Valencia y Madrid".

INICIATIVAS

Con el fin de conocer "cómo de profundas son las raíces" del caso Gürtel en Galicia, Barcón avanzó hoy que su partido presentará iniciativas en "distintas instituciones" para pedir "información" sobre las relaciones con empresas que figuran en los expedientes judiciales y policiales del caso.

De este modo, el Grupo Socialista en la Diputación de Pontevedra solicitará datos sobre estas empresas y las facturas de los años 1999 a 2002 y presentará en el Parlamento una batería de preguntas sobre los contratos firmados por Carlos Negreira durante su etapa al frente de Portos de Galicia con Constructora Hispánica y otras compañías relacionadas.

Asimismo, pedirán a la Xunta información de las áreas medioambiental y urbanística sobre una actuación de la Inmobiliaria Sedesa -también vinculada a la trama- en el Ayuntamiento de Sanxenxo, cuando Telmo Martín todavía ostentaba el bastón de mando. En este municipio también se requerirán datos sobre la recalificación de terrenos en los que se llevó a cabo la actuación de la citada inmobiliaria.

"Detrás de esas obras están los hombres del presidente", insistió la portavoz del PSdeG, tras apuntar que estas empresas "tuvieron más protagonismo en Galicia" durante la etapa de gobierno de José María Aznar. "Ya dijo Fraga que esto no tiene buena pinta", concluyó la socialista.

ASUMIR "RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"

Preguntada por los periodistas sobre la conveniencia de que Louzán, Negreira y Telmo Martín presentasen su dimisión, Mar Barcón reclamó, en principio, que den "explicaciones". "Y después, que asuman sus responsabilidades políticas", resolvió, tras insistir en que "tienen que explicar las facturas y los contratos".

En el caso concreto de Pontevedra, señaló que "parece que todo converge" en esta provincia, de donde son naturales tanto Louzán como Feijóo y Rajoy.

"La diputación, que también estuvo presidida por Rajoy, es ejemplo de todo lo que puede bordear la ley", criticó, en relación con "trabajadores sin contrato" -el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, figuró como asesor sin estar dado de alta ni cotizar a la Seguridad Social- y "adjudicaciones de obras a empresas en las que se trabajará después" -el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández-.