El PSdeG urge a Feijóo que "concrete" medidas contra la crisis y pide una reforma fiscal con "sentido social equilibrado"

Actualizado: martes, 21 abril 2009 19:42

Critica la fusión de Obras Públicas y Medio Ambiente porque la defensa del entorno natural "estará en manos de quien decide las obras"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "concrete" sus medidas económicas para hacer frente a la crisis con el fin de "empezar a dialogar", al tiempo que demandó que las reformas fiscales se hagan con un "sentido social equilibrado".

En una entrevista concedida a la TVG, el socialista vinculó el "diálogo" a que se hable de "propuestas, proyectos e iniciativas con un perfil determinado" y no sobre "desiderátums". En este sentido, defendió que el Gobierno gallego "tiene que tomar la iniciativa" de decir "qué quiere hacer".

Dado que "las únicas propuestas" del máximo mandatario gallego son reformas fiscales, Leiceaga advirtió de una bajada de impuestos "podría suponer un debilitamiento de las políticas de bienestar" y, particularmente, de las áreas sanitaria y educativa, que suponen un 50 por ciento de los presupuestos de la Xunta.

Frente a esto, propuso medidas basadas en "utilizar la capacidad de autogobierno" de Galicia para "facilitar la llegada de financiación a las empresas", así como en el uso de "políticas activas" de empleo para dar "más seguridad" a los trabajadores, "mantener el peso" del sistema educativo como "clave para mejorar la competitividad" e "inyectar recursos" en la obra pública.

MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, criticó la fusión de Obras Públicas y Medio Ambiente en una única consellería, puesto que, a su juicio, supone que la defensa del entorno natural "estará en manos de quien va a decidir hacer las obras".

"No es bueno aglutinar en un mismo departamento las sensibilidades constructivas, más agresivas con el territorio, y las sensibilidades medioambientales, siempre más protectoras necesariamente", razonó, al tiempo que reclamó "respeto" para la política ambiental de la anterior Xunta y lo focalizó en la Ley de Protección del Litoral.

ACUERDOS

Por último, mostró su "disposición" para llegar a acuerdos con los populares en cuestiones "centrales" para la Comunidad gallega, tales como la financiación autonómica, la reforma del Estatuto y la cuestión lingüística.

No obstante, el socialista advirtió a Feijóo que "no intente utilizar su posición para erosionar al poder central" y le recomendó que lo use "para defender los intereses de Galicia".