El PSdeG urge a Feijóo a reformar la ley gallega de salud para evitar un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa en el Parlamento de Galicia
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa en el Parlamento de Galicia - PSDEG
Publicado: lunes, 29 marzo 2021 14:40

   El PPdeG ve "extemporánea" la petición de Caballero y aboga por resolver el conflicto por "cauces de diálogo" como la comisión bilateral

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado este lunes a Feijóo abrir "ya" un proceso de reforma de la Lei de Saúde a través del Parlamento, ante las "debilidades jurídicas evidentes" que presenta el texto actual y que mete a Galicia en un problema de "inconstitucionalidad".

   En una rueda de prensa, Caballero ha asegurado ser consciente de la importancia de la gestión de la pandemia, pero ha censurado el sistema "unilateral" por el que optó el PPdeG para sacar adelante la norma "sin suficientes garantías constitucionales" y "jurídicas".

   Debido a la actitud "poco responsable" del PPdeG, ha añadido, ahora el Gobierno de España y el Consejo de Estado advierten de que la ley --tras la reforma aprobada en febrero con los únicos votos de los populares-- "tiene visos de inconstitucionalidad", por lo que ha llamado a arrancar el proceso de reforma para evitar la presentación de un recurso.

   En concreto, el Consejo de Ministros del 16 de marzo acordó solicitar al Consejo de Estado un dictamen sobre la norma sanitaria gallega con el objetivo de que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de ciertos aspectos, por entender que restringen derechos fundamentales desde el ámbito autonómico y no desde una ley orgánica.

   Así, según adelantó el viernes 'elDiario.es', hay un informe del Consejo del Estado que lleva en manos del Ejecutivo de Pedro Sánchez desde el pasado 22 de marzo y que recomienda recurrir ante el Tribunal Constitucional el apartado cinco de la reforma legislativa, que prevé la posibilidad de obligar a ciudadanos a vacunarse o a someterse a cuarentenas bajo amenaza de multa, entre otros asuntos en un contexto de pandemia.

   Además, tal y como publicó 'elDiario.es', si finalmente el Gobierno acude al Constitucional, esto conllevaría la suspensión inmediata y cautelar de los aspectos recurridos.

LA LEY "CUESTIONA DERECHOS FUNDAMENTALES"

   Ante este panorama, el responsable de los socialistas gallegos ha criticado este lunes que la reforma de la Lei de Saúde --fue el Grupo Popular y no la Xunta quien la registró en la Cámara autonómica-- asume competencias "que no le corresponden" a la Comunidad gallega y "cuestiona derechos fundamentales".

   Además, Gonzalo Caballero ha asegurado compartir la "importancia de llevar adelante el proceso de vacunación" con las campañas de sensibilización adecuadas, pero ha insistido en que ni en España ni en Galicia existe un problema "grave" de rechazo a recibir las dosis, pues "la inmensa mayoría" de los ciudadanos acude al llamado de las autoridades sanitarias.

   Finalmente, ha apelado al "respeto institucional", al Estado de las Autonomías y a los derechos y libertades de todos para instar a "empezar a modificar ya el texto legislativo" y a caminar para lograr "una nueva versión" que permita solucionar esta "metedura de pata" que "no arregla nada" y que "mete a Galicia en un problema de inconstitucionalidad".

PP: "VAMOS A DEJAR QUE LA NORMA SIGA SU CAUCE NORMAL"

   Tras la sugerencia del líder del PSdeG de volver a reformar la Lei de Saúde para evitar el recurso, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha puesto el foco en que el texto no tuvo "ninguna advertencia de inconstitucionalidad" ni siquiera desde que inició su tramitación. En caso de que el Gobierno central lo hubiese hecho, no sería "la primera vez que ocurre".

   Por eso mismo, Puy considera que la modificación que propone Caballero es algo "extemporáneo", ya que para abordar estos conflictos existen "cauces de diálogo previstos en las propias leyes", como es la comisión bilateral entre las administraciones estatal y autonómica que se debe convocar para solucionar las discrepancias de constitucionalidad. "Vamos a dejar que sigan las normas su cauce normal", ha añadido el portavoz popular.

   En cualquier caso, sobre los argumentos para justificar el recurso, ha defendido que el texto aprobado en febrero "no impone las vacunas", sino que establece los cauces en caso de que "las autoridades sanitarias" establezcan su obligatoriedad. "No habríamos apoyado una ley si tuviésemos dudas de su constitucionalidad, desde luego", ha garantizado.

   Además, a Puy le "llama la atención" esta polémica "poco incongruente con lo que el Partido Socialista está haciendo en otras comunidades autónomas. De hecho, ha mencionado el caso de País Vasco, donde PNV y PSOE forman parte del gobierno y también propusieron en el Parlamento una reforma de la legislación sanitaria con principios "básicamente idénticos" a la propuesta gallega, ha asegurado el portavoz del PPdeG.

Leer más acerca de: