El PSdeG ve en las "contradicciones" de la Xunta "una pantalla para desmantelar" el dispositivo contra incendios

Critica el "recorte de recursos" y reclama medidas "necesarias" para recoger la madera acumulada en el monte gallego por el huracán Klaus

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 13 junio 2009 17:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista alertó hoy de que las "contradicciones" de la Xunta sobre el dispositivo contra incendios son "una pantalla que esconde su desmantelamiento", en alusión a las declaraciones de distintos miembros del Gobierno sobre la política de prevención y extinción para este verano.

La portavoz de Agricultura del PSdeG, Sonia Verdes, recriminó al conselleiro de Medio Ambiente, Samuel Juárez, que no compareciese en O Hórreo para dar a conocer la línea que seguirá su departamento en cuanto a vigilancia, prevención y extinción de incendios. Así, tachó a Juárez de "cobarde", ya que "sólo aparece para la foto" y "se esconde cuando hay problemas", aseguró.

Además, criticó al responsable del departamento autonómico su intención de "recortar recursos" al no reforzar el operativo ni el número de efectivos, algo que "intenta justificar" con la "austeridad" y el "excesivo coste para el Gobierno autonómico". "No está a la altura, no da la cara y huye en espantada cuando hay problemas", insistió.

En este sentido, vio "imprudente" la "desautorización" del presidente gallego del anuncio de Juárez sobre el mantenimiento del sistema. A su juicio, al considerar el plan de "insuficiente", Feijóo transmitió "la idea de un sistema ineficaz" que "alarma" a la población y "da aliento a los incendiarios".

"PARÁLISIS"

Por otra parte, también le recriminó al líder de los 'populares' "convertir en costumbre" la "parálisis" del Gobierno y denunció que "bajo la excusa de un supuesto agujero presupuestario" de 4 millones de euros, Medio Ambiente prescindirá de 600 trabajadores en las empresas públicas Tragsa y Seaga.

El director xeral de Montes desautorizó, por su parte, "tanto a Juárez como a Feijóo", recalcó, ya que anunció "un refuerzo" después de que el jefe del Ejecutivo denunciase dicho "agujero" en el departamento.

Por todo ello, lamentó que las "mejoras" llevadas a cabo por el Gobierno bipartito durante la pasada legislatura "vayan a caer en saco roto", y reiteró su exigencia a Núñez Feijóo de que "aclare cuál" va a ser la política de prevención de incendios forestales en este verano "tan especial".

En este sentido, la diputada socialista enumeró circunstancias como una primavera húmeda, la acumulación de madera en los montes por el huracán Klaus y un inicio de verano con temperaturas muy alto, que dieron como resultado que el monte gallego es un "auténtico polvorín".

"SISTEMA CACIQUIL"

Por ello, reclamó la "puesta en marcha" de las medidas necesarias "para garantizar" la recogida de esta madera e hizo referencia a los 2,6 millones euros que "dejó el gobierno anterior", así como su compromiso para otorgar a este fin otros 5 millones.

Para terminar, destacó su "preocupación" ante un tema "de vital importancia para Galicia", ya que, según advirtió, el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo "parece querer volver al sistema caciquil de los tiempos de Fraga", en una relación "fuego, puestos de trabajo" que pasa por la "recolecta de votos". "Le exigiremos que acabe con toda esta confusión y acuerde una línea común", insistió.

Contenido patrocinado