El PSdeG ve a Feijóo "inhabilitado" para la política por las "irregularidades" del PP en la concesión de minicentrales

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 16:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente del PSdeG, Laura Seara, aseguró hoy que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, está "inhabilitado" para ejercer la política en Galicia por las "irregularidades" detectadas por el informe del Consello de Contas correspondiente al año 2005 respecto a la concesión de minicentrales durante los últimos meses del anterior Gobierno popular.

En rueda de prensa, Seara consideró que este informe "saca a la luz" las "desvergüenzas" del Partido Popular y apuntó al entonces vicepresidente primero de la Xunta y actual presidente del PPdeG como "máximo responsable" de estas actuaciones de "extrema gravidad".

En opinión de la diputada socialista, el "gobierno agonizante" de Manuel Fraga aprovechó sus "últimos días" para "pagar algunos favores" y, como ejemplo, aludió a que el informe del Consello de Contas refleja el "trato de favor" a algunos empresarios, como la concesión de hasta ocho licencias a Luis Castro Valdivia, cuñado del entonces director xeral de Industria, Ramón Ordás.

"Llama la atención la rapidez sin precedentes para tomar estas decisiones cuando el Gobierno del PP llegó tarde a casi todo", razonó, y añadió que "lo más grave" es que los populares "consintieron la sobreexplotación de los ríos gallegos" e "ignoraron los criterios medioambientales".

"BLINDAR" LOS RÍOS GALLEGOS

Además, recordó que este "escenario repleto de alegalidades y despropósitos está en manos de la Fiscalía desde 2006 y, al respecto, resaltó que la actual Xunta --que conforman PSdeG y BNG-- colabora con la Justicia para facilitar su esclarecimiento.

En esta misma línea, destacó la política del Gobierno bipartito y recordó que éste paralizó la concesión de 41 minicentrales y que, para las 49 restantes que ya estaban otorgadas, aún no se ha aprobado ningún proyecto constructivo, por lo que no están en funcionamiento.

Así, se mostró segura de que la Xunta "va a seguir trabajando para blindar los ríos gallegos" y, frente a eso, elucubró que, de seguir el PP al frente de la Xunta, "habría un ciento más de minicentrales funcionando en Galicia".

Contenido patrocinado