El PSdeG ve "un timo" que Feijóo renunciase a gravar a la banca y ahora haya que pagar a las comunidades que lo hicieron

Abel Losada
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha considerado "un timo" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya renunciado a implantar en Galicia un impuesto a la banca, como propuso su partido, y "ahora haya que pagar" a las comunidades que sí lo aplicaron.

A través de un comunicado de prensa, el dirigente socialista ha salido así al paso de la decisión del Gobierno central de aumentar el tipo impositivo a los depósitos bancarios --actualmente, en el cero-- para compensar a las comunidades que vieron anulado su gravamen autonómico.

En este escenario, ha reclamado la comparecencia de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, para que explique ante la Cámara "por qué renunció a los 200 millones de euros que permitiría recaudar este impuesto en toda la legislatura".

Además, porque ahora "los fondos públicos estarán doblemente afectados por la cabezonería de los dirigentes del PPdeG". "Renunciamos a recaudar el impuesto, por lo que no tendremos compensación y, además, tendremos que contribuir a pagar a las autonomías que lo aplicaron", ha recalcado.

"IDEOLOGÍA DEL PP"

Junto con ello, Losada ha censurado que el PPdeG "se negó a aplicar este impuesto en una lamentable muestra de su ideología y buscando excusas de mal pagador" cuando lo propusieron los socialistas.

Ahora, a su juicio, los argumentos empleados entonces han sido "desmontados" por el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al asegurar que su coste no podría ser repercutido a los poseedores de depósitos bancarios.

Así las cosas, el socialista vigués ha concluido que las "excusas" del PPdeG eran "falsas, falaces y escondían una defensa radical de los intereses de los poderosos, en este caso, los bancos".