SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Psicólogos de un programa de atención a menores víctimas de la violencia machista de la Xunta asistieron a 634 menores desde 2009, mientras que más de 1.000 han pasado por alguna de las cinco casas de acogida o el centro de emergencias de Vigo.
Estos datos, aportados por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, han sido ofrecidos en la inauguración de la jornada 'La incidencia en los menores de la violencia en el entorno familiar', que se celebra en el Pazo do Hórreo en colaboración con el Valedor do Pobo y el Parlamento.
Durante su intervención, López Abella ha explicado que en el programa específico en el que colabora el Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia se han atendido 634 niños.
Por su parte, la red de acogimiento (con casas en A Coruña, Ferrol, Culleredo, Lugo y Ourense), junto con el Centro de Emerxencias de Vigo (Cemvi), han recibido 1.043 niños desde 2006.
Asimismo, se ha referido al Centro de Recuperación Integral para mujeres que sufren violencia de género, que abrió en junio de este año y en el que se trabaja de forma "directa" con los hijos de las víctimas. Cada menor usuario contará con un plan de atención individualizado, que servirá de guía para su intervención.
Susana López Abella ha explicado que la atención de los menores víctimas de la violencia machista es "una prioridad" del Gobierno, ya que se trata del colectivo "más vulnerable" y que durante años "sufrió un grave problema de invisibilidad".
"PATRIA RESPONSABILIDAD"
En el acto inaugural también ha intervenido la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, quien ha abogado por "mudar el viejo concepto decimonónico de patria potestad por el nuevo de patria responsabilidad", como vía para avanzar en la "defensa de los menores" y sobre la base de que los niños necesitan una "atmósfera de paz y de amor".
Convencida de que los menores "pueden vivir sin el último aparato electrónico pero no sin cariño", Rojo ha puesto de manifiesto que una relación de pareja se puede terminar, pero las relaciones parentales "no se deshacen jamás".
COMPROMISO DEL VALEDOR
Por su parte, el valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha insistido en la idea de que es necesaria la "aplicación efectiva" de los protocolos y normativas, y ha evidenciado que "algo lamentablemente se está haciendo mal" en la lucha contra la lacra de la violencia machista, pese a los "esfuerzos".
En todo caso, ha renovado su "compromiso" con las actuaciones en este ámbito. "Hasta que nos queden fuerzas o sangre en las venas", ha proclamado el alto comisionado parlamentario, quien se ha mostrado convencido de que "sin estudiar esta problemática no se podrá llegar a una solución".