El PSOE avisa de que nadie puede decidir sobre las cajas "solo" y pide a Xunta y entidades que digan "qué quieren hacer"

Critica que Feijóo convierta una cuestión de Estado en "una cuestión de él" y aboga por "compartir diálogo" y "buscar soluciones"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, defendió hoy que "nadie" puede tomar una decisión sobre el futuro de las cajas gallegas "solo" y que "sólo" se alcanzará una solución cuando "se acuerde algo" a través de un "pacto social, económico, sindical y político" en el que todos los agentes tengan voz.

Tras señalar la coincidencia de "todos" en que las cajas sean "fuertes, solventes y gallegas", incidió en que "para llegar ahí, nadie puede llegar solo". "Ni una entidad, ni las dos, ni el Gobierno solo", insistió, preguntado en rueda de prensa sobre la posición de su partido respecto del futuro de Caixa Galicia y Caixanova.

"Es necesario que hablemos todos", reiteró el líder socialista, convencido de que se trata de "una cuestión de Estado". "Estamos hablando muchos, pero no estamos hablando entre nosotros, sino que cada uno habla de lo que le parece", evidenció, para criticar que la Xunta no cumple con su "labor" de "abrir un espacio de diálogo y opinión" con todas las fuerzas sociales, políticas y económicas.

"No se da un escenario de compartir visiones en conjunto", remachó, al tiempo que reclamó que se aclare lo que, a su entender, es "el elemento troncal", es decir, la postura de las cajas. "Tanto la Xunta como las dos entidades deben explicar qué quieren hacer y cómo lo van a hacer", subrayó, y confió en que el escenario actual "se vaya aclarando en los próximos días".

"CUESTIÓN DE FEIJÓO"

A mayores, el secretario xeral de los socialistas gallegos recriminó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "esté convirtiendo una cuestión de Estado en una cuestión de él" y le advirtió de que "por ahí no va bien".

También hizo hincapié en que el futuro de las dos entidades gallegas "no se merece un debate como el que está habiendo, oscuro y en la trastienda de un gobierno", puesto que ambas cajas "sustentan el 55 por ciento de las economías gallegas". "Este debate hay que darlo de frente, con luz y taquígrafos", exigió Vázquez.

En este punto, garantizó que el PSdeG "estará siempre con la mano tendida" para "compartir diálogo" y "buscar soluciones". "Y no para pontificar, que ya hay bastantes que pontifican", sentenció el dirigente socialista, a modo de conclusión.

Contenido patrocinado