PSOE y BNG aprueban, con la abstención del PP, las cuentas de Vigo para 2008, que priorizan el gasto social

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 13:03

El Gobierno local rechazó las alegaciones del grupo popular y de dos colectivos vecinales

VIGO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno bipartito vigués aprobó hoy, en el transcurso de la sesión ordinaria del Pleno, el documento de presupuestos municipales para 2008, al dar luz verde a la resolución de alegaciones planteadas, con los votos favorables de PSdeG y BNG, y la abstención del PP.

En la sesión, la concejal de Economía y Hacienda, Raquel Díaz, defendió los presupuestos, que ascienden a 231 millones de euros, como "los mejores posibles", con 40 millones de euros en inversiones, y en los que "no queda ni una sola parroquia sin atender o sin haber sido escuchada".

Además, recalcó que, el hecho de que "sólo dos colectivos ciudadanos" hayan presentado alegaciones, evidencia la "aceptación social" de este documento, y explicó que estos dos colectivos fueron la Federación de Asociaciones Vecinales, y la Asociación Val do Fragoso, cuyas objeciones fueron rechazadas.

En el caso de la Federación vecinal, Raquel Díaz aclaró que "es radicalmente falso" que las inversiones en los barrios y parroquias se reduzcan a 600.000 euros, sino que hay más de 10 millones de euros; también se rechazó la propuesta de la Asociación Val do Fragoso, porque los presupuestos "establecen una inversión superior" a la que piden. Además, también hubo alegaciones técnicas del propio Ayuntamiento y de los funcionarios.

El Gobierno local también rechazó las alegaciones presentadas por el PP, que sugerían el recorte de varias partidas por valor de 2,15 millones de euros, para destinar ese dinero a inversiones en barrios y parroquias, mejora de la oficina de atención a inmigrantes, creación de plazas de Policía, o a subvencionar clubes deportivos y entidades sin ánimo de lucro.

ALEGACIONES "INCONGRUENTES".

Según la edil de Economía y Hacienda, las alegaciones planteadas por el PP son "incongruentes y hechas sólo para la prensa", ya que, en su opinión, se plantea recortar partidas y tener "menos cultura, menos turismo o menos educación".

Además, la concejal recriminó al PP que proponga recortar partidas de publicidad cuando las dotaciones previstas en el actual presupuesto para este concepto "son casi la mitad de lo que gastó el anterior Gobierno local", por lo que "el PP propone algo que no cumplió antes". Raquel Díaz insistió en que el presupuesto municipal es "equilibrado y responsable" y que, además de "racionalizar el gasto corriente", es "inversor".

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), también defendió las cuentas municipales para 2008 por ser "creíbles" y por avanzar "hacia la equidad". Así, recalcó que las inversiones previstas "permitirán una política de calidad, en la que se prioriza el gasto social para elevar el bienestar de los vigueses"

El viceportavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, criticó que el Gobierno no hubiera intentado negociar o consensuar las alegaciones con la oposición, y justificó la abstención de los populares porque el presupuesto "es una copia" del que presentó su grupo "y no quisieron aprobar".