El PSOE criticará "el catecismo de la derecha", que "lima" el Estado de bienestar para "mejorar las cuentas" de empresas

Abel Losada
EP/PSOE
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 16:52

Demandará a la Xunta que "utilice sus competencias en materia de empleo" y ponga en marcha medidas para "dinamizar" la economía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha avanzado este lunes la postura que su grupo mantendrá en el Debate sobre el Estado de la Autonomía y que le llevará a criticar el "catecismo de la derecha". En virtud de este manual, según ha denunciado, "se perjudica a las rentas más bajas" al implantar tasas "al conjunto de la población" y se "lima" el Estado del bienestar para "mejorar las cuentas de resultados de las empresas".

En rueda de prensa, el dirigente socialista se ha incidido en el "engaño" perpetrado por el PP en la Xunta, que "habla de bajar impuestos a rentas medio-altas" mientras "incrementan tasas al conjunto de la población por la puerta de atrás". Se ha referido, de este modo, a los precios que se cobra a los ganaderos por la desinfección de sus vehículos, la posibilidad de que se introduzca el copago en determinados servicios y la subida del recibo del agua.

"Perjudica a todos, sobre todo a las rentas más bajas, que son usuarias obligatorias de los servicios públicos", ha denunciado, para censurar a renglón seguido "el engaño y la falsedad" del lema del Gobierno gallego 'Hacer más con menos'. Si bien ha aceptado que hay "menos" recursos debido a la coyuntura económica, Losada ha subrayado que la Xunta está haciendo "mucho menos", fundamentalmente, en lo referido a la "redistribución de la riqueza".

A la vista de esta situación, los socialistas llevarán al debate sobre política general la "defensa a ultranza" de los servicios públicos en contra del sistema de financiación público-privada y el "refuerzo de la calidad democrática" a través de "controles exhaustivos de los mecanismos de publicidad institucional".

Así, defenderán que "todos los gallegos son exactamente iguales" ante la administración, sea ésta "la Xunta o la Diputación de Ourense"; reclamarán una presencia "representativa" de todos los partidos políticos en los medios de comunicación públicos, en los cuales el PSOE se ve "radicalmente discriminado"; y denunciarán los "tics autocráticos" del PP, que "utiliza los recursos institucionales contra los sindicatos y la oposición".

MEDIDAS ECONÓMICAS

En el ámbito económico, el PSdeG demandará al Ejecutivo autonómico que "utilice sus competencias en materia de empleo" y ponga en marcha medidas para "dinamizar" también desde "la perspectiva de la oferta" y hacer así "más competitiva" la economía gallega.

Ha justificado estas peticiones en su opinión de que "los gallegos viven hoy peor que hace dos años", cuando llegó el PP a San Caetano, ya que Galicia es la comunidad en la que "más creció el paro" en 2010 "pese al efecto Xacobeo".

Y, frente a ello, la Xunta renuncia a ejercer como "un agente dinamizador de la economía" y se limita a ejercer de "apagafuegos" a través de la presentación de "planes y power-points" pero "sin una estrategia definida".