El PSOE denuncia que el vertedero de Areosa llevaba 3 años "sin autorización de vertido" cuando Vázquez asumió Medio Ambiente

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 21:05

Cuestiona "el rigor" de una auditoría hecha "por un primo de Rueda" y pide a los dirigentes de la Xunta "que dejen de mentir"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, aseguró hoy que es "una desvergüenza" que la nueva Xunta culpe al bipartito de las "deficiencias" detectadas por una auditoría en el vertedero de Areosa cuando "fue el PP" quien creó esta infraestructura que, según denunció, llevaba tres años "sin autorización de vertido ni depuradora" cuando el ahora líder del PSdeG, Manuel Vázquez, se puso al frente de la Consellería de Medio Ambiente en la pasada legislatura.

Así se pronunció Gallego después de que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, culpase esta mañana al anterior Ejecutivo autonómico de las "importantes deficiencias ambientales" que, según explicó, se detectaron en el vertedero de Areosa en una auditoría realizada por la consultora Idom a la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama).

Frente a ello, la dirigente socialista recordó, en un comunicado, que la situación de Areosa fue "la primera" que tuvo que resolver el anterior Gobierno y señaló que, de hecho, fue el que se encargó de formalizar el trámite de Autorización Ambiental Integrada (AAI) para este vertedero.

"Nosotros sí hicimos una auditoría ambiental, con rigor, y se la entregamos a Agustín Hernández", aseveró y recalcó que de ese documento "hay registro de entrada" en la Xunta. En el polo opuesto, situó la auditoría solicitada por el nuevo Gobierno, "hecha por el primo de Rueda". "Aún no sabemos cuanto le pagó Feijóo por ella", apostilló.

"QUE DEJEN DE MENTIR"

En este escenario, reclamó a los dirigentes de la Xunta "que dejen de mentir" y subrayó que el plan de acción urgente presentado esta jornada "con tanto cascabel" lo dejó "hecho" el bipartito. "El consejo de administración de Sogama ya había decidido no hacer reparto de dividendos para financiar este plan de choque", continuó y aseguró también que la ampliación del vertedero de Areosa "ya estaba preparada".

"Gracias al trabajo heredado tienen un año y medio de tranquilidad para planificar otro tipo de actuaciones", insistió la dirigente socialista y aconsejó al departamento de Medio Ambiente que apruebe "de una vez" el plan de residuos sólidos en lugar de convocar ruedas de prensa "para contar mentiras".

Por último, Carmen Gallego consideró "curioso" que los 'populares' "estén siempre a vueltas" con Sogama "sabiendo cómo dejaron aquello" y que hacían "competencia desleal" a las empresas de recogida de residuos "recogiendo 300.000 toneladas de residuos industriales a clientes privados".