El PSOE exige "responsabilidades políticas y técnicas" al Gobierno de Vigo por el mal funcionamiento de la depuradora

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 18:52

VIGO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo exigió hoy al Gobierno local, presidido por Corina Porro (PP), que asuma sus "responsabilidades políticas y técnicas" por el mal funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del río Lagares.

La concejal socialista María Luisa Graña recordó, en una comparecencia ante los de medios de comunicación, que la construcción de la depuradora, que fue votada en contra por el PSOE y por el BNG en un pleno de 1998, y la concesión de la misma, "se tramitó en la oscuridad".

Graña considera que la planta fue diseñada con tres errores "injustificables" en el aspecto de la dimensión, ya que se construyó para depurar 1.500 litros de agua por segundo, cuando ya en ese momento Vigo necesitaba una capacidad de depuración de, al menos, 2.000 litros por segundo.

Por otra parte, criticó también el emplazamiento de la EDAR, cercana a las viviendas, y en un zona natural --la junquera del Lagares-- a proteger. Asimismo, denunció un mal planteamiento en el saneamiento, ya que no se separan la aguas fecales de las pluviales, tampoco hay pliegos técnicos de mantenimiento ni se han aclarado los problemas jurídicos sobre la titularidad de los terrenos en los que se ubica.

Así, la edil socialista exigió al Gobierno local que cumpla íntegramente la moción aprobada por el pleno en julio de 2005, en la que se acordó, entre otras cosas, pedir una auditoría, medidas de mejora para solventar el mal funcionamiento de la planta, o la creación de una comisión de seguimiento.

CONCLUSIONES

María Luisa Graña recordó que el trabajo de la comisión de seguimiento se dio por finalizado el pasado 19 de junio, por lo que pidió al Gobierno local que presente ya las conclusiones de la misma, así como las medidas y actuaciones que se van a llevar a cabo para solventar los problemas de la EDAR.

Por su parte, el también concejal del PSOE, Xulio Calviño, denunció que la alcaldesa "no cumple sus responsabilidades" en cuanto a la red de saneamiento y abastecimiento, y aseguró que el 14 por ciento de esta red está "en muy malas condiciones", y que se produce un 32 por ciento de pérdida de agua en el suministro.

Contenido patrocinado