El PSOE local de Ourense apoya a Besteiro y pide a la militancia el respaldo a su candidatura

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 22:01

Solicita al aspirante a secretario xeral que "priorice" la cohesión interna, "fuertemente deteriorada en los últimos cuatro años"


OURENSE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ejecutiva local del PSOE de Ourense ha acordado esta tarde pedir el voto de los militantes de esta agrupación para la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro en las primarias consultivas convocadas para el próximo 7 de septiembre en el PSdeG.

El acuerdo ha sido aprobado este viernes en una reunión extraordinaria de la ejecutiva, después de que la secretaria xeral, Carmen Rodríguez, y otros representantes del órgano de dirección se reuniesen, el jueves, con Besteiro y este les expusiese su proyecto político y organizativo para la formación, así como sus líneas políticas para "la formulación de una alternativa de izquierdas en Galicia nucleada y liderada por el Partido Socialista".

El anuncio del apoyo a Besteiro por parte de la ejecutiva local del PSdeG de Ourense se produce justo el día en que Pachi Vázquez ha anunciado que no optará a la reelección. Las relaciones de la agrupación socialista de la capital de provincia con el actual secretario xeral ya eran complicadas, pero se tensionaron aún más a raíz de que Francisco Rodríguez fue forzado a dimitir como alcalde tras su detención en la operación Pokémon.

Los socialistas de la ciudad de Ourense piden ahora al candidato a secretario xeral del PSdeG que "priorice la recuperación interna" en la formación, que se ha visto "fuertemente deteriorada en los últimos cuatro años".

Le solicitan también que se dote al partido de los mecanismos que garanticen "la participación efectiva de todos los militantes en todos los procesos orgánicos" y que promueva "cambios estatutarios para incluir la elección directa del secretario xeral mediante primarias de carácter vinculante".

La ejecutiva local ha destacado la "necesidad" de que la nueva dirección del partido en Galicia "aborde una revisión profunda del actual modelo organizativo" interno, que consideran que "aleja a militantes y simpatizantes de las decisiones" y "prima la funcionarización y la endogamia de las élites dirigentes".

Así, han criticado que "multiplica la desafección, el desconcierto y la frustración de la ciudadanía". También han ofrecido al actual presidente de la Diputación de Ourense su colaboración para trabajar en un proyecto político que "frene el programa antisocial y ultraconservador del PP".

Los socialistas ourensanos apuestan por un proyecto que "asuma el liderazgo de la regeneración democrática y de la defensa del Estado en su papel de garante de derechos básicos". Creen que esta orientación permitirá al PSdeG "recuperar su identidad como partido interclasista, galleguista, de honda vocación social y representativo de una amplia mayoría progresista de la sociedad".