SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Medio Ambiente e Medio Mariño del PSdeG, Carmen Gallego, exigió al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que explique las medidas que tomará la Xunta respecto a la recogida de residuos voluminosos, pues "no puede seguir dando largas" a los ayuntamientos.
Gallego indicó en un comunicado que Sogama dejará de recoger este tipo de desechos de gran tamaño, como muebles o lavadoras y otros electrodomésticos, y la decisión se hará efectiva a partir del próximo martes, 1 de septiembre. Por ello, advirtió al conselleiro que "no puede seguir dando largas" a las corporaciones municipales.
A este respecto, la diputada socialista expresó su preocupación por que el mes de agosto "está a punto de terminar" y Hernández "ni tomó ninguna medida ni se reunió con los alcaldes" para determinar como se harán cargo los municipios del "sobrecoste de la recogida" de estos residuos.
Esto responde a la decisión de la Sociedad Gallega de Medioambiente (Sogama) de dejar de recoger estos deshechos a partir de este mes, ya que la "tarifa mínima" de los gestores autorizados para su manejo, que pueden recoger estos desechos, es 40 euros mayor --90 euros por tonelada-- que la percibida hasta ahora por Sogama.
Asimismo, Gallego afirmó que, "en un momento de especial dificultad", esta decisión "no hará más que agravar la situación" e instó a la Xunta a "cumplir el Pacto local" firmado en la anterior legislatura y "asumir este coste", además de recordar que ya se presentó una iniciativa parlamentaria a este respecto.
Por otra parte, la diputada solicitó que se mantenga la línea de ayudas por parte del Gobierno gallego para instalar puntos limpios en los ayuntamientos y organizar cursos de educación ambiental.