El PSOE pide mejorar la Lei de Servizos Sociais y exige a Vicepresidencia "rigor" al definir el papel de los municipios

Cree que existe "algún obstáculo" en la aplicación de la Ley de Dependencia en Galicia y reclama su puesta en marcha

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 20:48
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PSdeG, Mar Barcón, reclamó hoy que la Lei de Servizos Sociais entre en el Parlamento "muy mejorada" y exigió a Vicepresidencia que aplique "más rigor" a la hora de definir el papel de los ayuntamientos y de fijar la financiación de las prestaciones que recoge el texto.

En rueda de prensa tras la reunión de la comisión socialista de política social de las localidades de más de 50.000 habitantes, Barcón juzgó "sorprendente" la ausencia de compromisos del Gobierno autonómico para aportar financiación a los municipios. "No parece muy riguroso", censuró, y apuntó que se trata "de una novedad en toda España que se olvide decir que cuál es el porcentaje que la Xunta va a dedicar a la financiación de los consistorios".

A su juicio, este hecho contrasta con que el anteproyecto presentado la semana pasada por el vicepresidente, Anxo Quintana, sí es "muy exigente con los ayuntamientos", a los que obliga a invertir un mínimo del siete por ciento --si son de más de 20.000 habitantes-- o de entre el cuatro y el seis, si no alcanzan ese número de censados. Precisamente, el presidente de la Fegamp, el socialista Carlos Fernández, criticó este aspecto de la norma.

En este sentido, Barcón también llamó a hacer un reflexión sobre la fijación de estos porcentajes y se preguntó "en virtud de qué" se establecen esos mínimos, ya que "no se mencionan los criterios". Asimismo, interrogó sobre qué pasaría si todos los departamentos autonómicos, en sus respectivas leyes, decidiesen imponer este sistema. "Llegaríamos al 120 por ciento", infirió, y solicitó que se justifique por qué el suelo se sitúa en el siete por ciento.

EXIGENCIA A LOS MUNICIPIOS.

Además, también cuestionó que esa exigencia se traslade a los municipios. "No parece que ese sea el camino del rigor en los presupuestos públicos", ahondó Barcón, que consideró esta ley como "una de las más importantes" de la legislatura, por lo que advirtió de que es preciso "hacer el texto que espera la ciudadanía".

Los socialistas también detectaron "un campo de juego diferente" del que rige hasta ahora en esta cuestión, ya que se abre la puerta a que la Xunta asuma competencias que en estos momentos corresponden a los municipios. A este respecto, Barcón apostilló que "en ningún caso supondría una mejora" y, por contra, defendió, que las entidades locales puedan asumir la prestación de servicios especializados y tengan mayor participación.

En esta línea, la dirigente también se refirió a "alguna indefinición" y a cierta "confusión" a la hora de definir los derechos que se confieren y los servicios que se prestan. De hecho, aseguró que no encontraron "ninguna novedad en cuanto a derechos" con respecto a los que ya establece la Ley de Dependencia. Con todo, puso en valor un aspecto del anteproyecto, ya que consideró "muy loable el deseo de fortalecer el sistema público de bienestar".

Por ello, apeló a "mejorar" el texto antes de su tramitación parlamentaria con la colaboración de las instituciones implicadas, y anunció que enviarán un escrito a Quintana para expresarle sus propuestas.

ACTIVAR LA LEY DE DEPENDENCIA.

Por otra parte, Barcón aprovechó para exigir que se active en Galicia de la Ley de Dependencia --competencia también del departamento que dirige Anxo Quintana-- y sugirió que "algún obstáculo debe haber" en su aplicación porque en otras comunidades ya está en funcionamiento.

"Lo primero que se tiene que hacer es poner en marcha la ley", aseveró tras ser preguntada por la reclamación del BNG de que el Gobierno central destine al menos el 10 por ciento de la inversión total para materializar los servicios y prestaciones establecidos.

De este modo, pidió información sobre cuántas personas están accediendo a los servicios y cuántos cuidadores están cobrando. Quintana anunció hace dos semanas que este mes empezarían a cobrar los primeros 200 cuidadores, pero no precisó cuando lo harían el resto de los 10.000 que, según cálculos de Vicepresidencia-- accederán a esta paga a lo largo de 2008.

Contenido patrocinado